Psicóloga Eva Sánchez, directora de Comunidad Networking:

Egresada Usach en primeros lugares de votación para premio internacional HR Influencer LatAm 2019

La titulada por nuestra Casa de Estudios llegó a recibir esta importante nominación dirigida a profesionales de excelencia en Recursos Humanos gracias a su iniciativa Comunidad Networking, que busca promover espacios colaborativos, diversos e inclusivos, aportando herramientas para las personas que buscan mejorar su situación laboral y calidad de vida. Es posible votar por Eva hasta hoy en el sitio web del concurso.
“Si uno quiere lograr grandes cosas, no se hace de manera individual, se realizan en conjunto, a través del conocimiento compartido de muchas personas”.

Eva Sánchez, titulada de Psicología Usach, fundadora y directora de Comunidad Networking, se encuentra nominada para el importante galardón internacional HR Influencer LatAm 2019, organizado por la plataforma de empleabilidad Go Integro.

Dicho reconocimiento destaca a profesionales del área de Recursos Humanos que poseen cuatro características claves: experiencia, comparten sus conocimientos, empujan ideas hacia adelante, junto con poseer voz y puntos de vista auténticos.

La profesional se encuentra nominada por la iniciativa Comunidad Networking, instancia que incorpora a más de 100 grupos en WhatsApp, cuenta con más de 13 mil integrantes y donde colaboran 45 administradores.

Esta verdadera comunidad colaborativa conecta a personas con intereses afines para generar proyectos laborales, acceder al "mercado oculto", junto con crear una instancia de inédita cooperación, permitiendo que los integrantes puedan acceder a ofertas de trabajos de redes pertenecientes a otras personas.

De acuerdo a Sánchez, esta iniciativa nace en agosto de 2018. En esa fecha, formaba parte de un grupo de WhatsApp donde se publicaban ofertas de trabajo freelance, para interesados en el área de Recursos Humanos.

Sin embargo, cada vez que algún integrante preguntaba algo disruptivo, distinto a las ofertas de empleo, los administradores enfatizaban que ese no era el espacio. Incluso, eliminando a personas, por no circunscribirse a las limitaciones de dicho medio.

“Entonces, yo vi la necesidad de un grupo más amplio, donde se pudiera hacer networking y conversar de otros temas, no solamente de una oferta de trabajo fija. Creé un grupo y a la semana se llenó”, señala.

Este interés explosivo la llevó a crear otro, que tuvo el mismo resultado. Por lo mismo, comenzó a crear múltiples grupos, “porque vi la necesidad no solamente en Recursos Humanos, sino que en múltiples áreas”. Ya en octubre contaba con 50 grupos.

Esta alza exponencial la llevó a profesionalizar la iniciativa, incorporando administradores, generando reglas y así potenciando el axioma del trabajo colaborativo que ha caminado junto a ella durante su desarrollo profesional.

En diciembre, a través de una reunión de Skype con los demás administradores, se bautizan como Comunidad Networking.

A juicio de Sánchez, el aspecto primordial que hace única a esta comunidad es su sello colaborativo, donde WhatsApp es fundamental, agilizando así los tiempos de respuestas, en comparación a webs o mails.

Y, junto a ello, el ámbito humano, que juega un papel clave. “No nos quedamos en esto de compartirnos ofertas, sino que además lo llevamos a la vida real. Por ejemplo, mediante talleres de empleabilidad. De hecho, todos los meses hacemos un taller gratuito para la gente”, afirma.

Además, asegura que la iniciativa tiene una mirada a largo plazo, por lo que se constituirá como Fundación, esperando formalizar este proceso durante los próximos meses.

Conocimiento compartido

Para Sánchez, la colaboración, tanto en estas instancias como en otros aspectos del ámbito laboral, es muy relevante. “Si uno quiere lograr grandes cosas, no se hace de manera individual, se realizan en conjunto, a través del conocimiento compartido de muchas personas”, enfatiza.

Lo puntualiza con la propia experiencia de Comunidad Networking, donde se dio cuenta que estos proyectos no funcionan de manera individual.

Sobre la iniciativa, reconoce que jamás pensó crear una comunidad del impacto y alcance que ha tenido el proyecto que lidera. Sin embargo, “cuando ya me di cuenta que era algo importante y que tenía impacto social, dije ‘hay que organizarlo bien y hacer una organización seria, profesionalizarlo, estableciendo procedimientos y que tengamos todos el mismo foco’”.

Generar impacto social

Eva ingresó a Psicología en la Universidad de Santiago de Chile el año 2001, proveniente de Valparaíso. Según confiesa, por su sello social y prestigio académico.

Sobre su interés en el ámbito organizacional, señala que pese a su preferencia inicial por la Psicología Clínica, su foco siempre estuvo en ayudar a las personas. Este proceso la llevó a darse cuenta que el trabajo tiene un impacto primordial en las personas, “porque es donde uno pasa más tiempo”.

Por lo mismo, consideró que esa vocación social podía canalizarla en ayudar “a que las personas le den sentido a su trabajo, que el entorno laboral sea un ambiente sano, que los líderes tengan un rol adecuado, donde ayuden a que las personas fortalezcan su potencial”, señala.

En relación a los valores de su Casa de Estudios, que hasta el día de hoy caminan junto a ella en sus proyectos y, sobre todo, en su desarrollo como persona, a su juicio la ética, la diversidad y la perseverancia han sido claves, y la han posicionado como un referente internacional en el ámbito de la gestión de personas.

Personas, no recursos

Sobre la nominación a HR Influencer LatAm 2019 –donde en Chile quedan 33 personas nominadas y 200 a nivel latinoamericano-, señala que su equipo la nominó “porque inspiro a otros, porque sienten que yo tomo una idea, una tendencia, que es lo que estaba pasando con los grupos WhatsApp y lo logré plasmar e implementar, que  es lo que estamos haciendo ahora”.

Junto a ello, señala que esta nominación y las votaciones no son solo hacia ella en particular, sino al proyecto que representa, donde se está votando también por “la Comunidad Networking, que es algo que ha impactado socialmente, positivamente, donde nuestro lema es empleabilidad para todos”.

Finalmente, llama a la comunidad universitaria a utilizar activamente sus redes sociales y, sobre todo, Linkedin, “porque ahí uno se visibiliza. A mí me ha servido mucho”, recalca. Sobre todo, señala, para visibilizar diversas instancias e iniciativas que permiten amplificar redes de contactos.

Además, llama a las personas interesadas en volcarse en el ámbito organizacional, a siempre tener en cuenta que lo más importante de ellas son las personas. “A veces uno se queda con los números, con los resultados, pero quienes ayudan a que las empresas crezcan, a que las organizaciones sigan adelante, tengan un sello y que exista un buen desempeño, somos las personas”.

Para votar por Eva, puedes hacerlo en el siguiente link: https://mktg.gointegro.com/hrinfluencerslatam-es#vota_aqui
(Deberán presionar la bandera chilena, y ahí buscar a nuestra egresada, Eva Sánchez Zúñiga)

Autor: 
Simón Pérez Seballos
Fotografía: 
Cedida