Encuesta indagará en las expectativas y la relación de egresadas/os con nuestra Casa de Estudios

La consulta, promovida por la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos (Uvesp), de la VIME, tiene el objetivo de conocer el tipo relación que trascendería entre quienes han concluido una parte de su formación y nuestra Institución, con una clara orientación a mantener el contacto activo.
La consulta se está ejecutando vía correo electrónico y redes sociales hasta mediados de julio de 2022.

¿Qué tipo de relaciones proyectan nuestros egresados y egresadas con la Universidad? con esa inquietud, la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos (UVESP) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio ha preparado una encuesta orientada a conocer las motivaciones de quienes ya han concluido su formación y la forma en que esperan seguir unidas/os a la Institución, y cómo les gustaría seguir formando parte de la nuestra comunidad.

La Uvesp, que forma parte del Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME, diseñó la consulta en el marco del plan de vinculación institucional, con miras a conocer aspectos relacionados con la empleabilidad, las áreas de desarrollo profesional, además de las formas en que la comunidad de egresadas y egresados quiere relacionarse con la Usach y las acciones y espacios que permitirían el fortalecimiento de esa unión.

“A través de la última década, la Universidad de Santiago ha buscado formalizar vías de comunicación y contacto con las personas que se han ido formando en nuestra Casa de Estudios. A medida que se ha ido consolidando la Política Institucional de Egresados y Egresadas y que se ha hecho explícita la disposición a continuar interactuando para que tituladas y titulados vuelvan a encontrarse con oportunidades de formación y contribución en nuestra Casa de Estudios, se ha hecho necesario integrar directamente sus opiniones y respuestas, y darle curso a iniciativas que permitan robustecer ese camino”, sostuvo el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. César Ross.

La jefa de la Uvesp, Georgina Duran, señaló que, en particular, la aplicación de este instrumento (la encuesta) busca conocer las principales motivaciones que tienen egresadas y egresados para relacionarse con su alma máter: “Se trata de una encuesta de interés que permitirá a la Unidad establecer parámetros que sirvan de base para allanar un camino sobre el que podamos construir un programa futuro de interacciones”, comentó.

Fortaleciendo el vínculo

A través de la Política Institucional de Egresadas y Egresados 2020-2030, la Universidad de Santiago ha proyectado fortalecer, mantener y consolidar la comunidad integrada por quienes fueron parte de sus aulas. Entre sus ejes estratégicos destacan la participación y retroalimentación en los procesos institucionales.

Por lo anterior, esta consulta está enfocada en reconocer los nuevos desafíos y tendencias que servirán para enfocar y darle continuidad a los servicios y espacios que brinda la Universidad a través de la Uvesp, donde en la actualidad destacan iniciativas como el #CaféVirtualUSACH, un espacio de formación para la empleabilidad dirigida a estudiantes de últimos años y recién egresadas/os; los Encuentros de Egresadas/os, charlas, talleres y, por supuesto, el Portal de Empleo de nuestra Universidad.

"Los últimos años he visto muchas acciones que aportan a generar un lazo con la Universidad. Cafés virtuales con temáticas de empleabilidad, ferias laborales con herramientas concretas y útiles”, comentó Eva Sánchez, egresada de Psicología de la Usach y presidenta de la Fundación Comunidad Networking.

Hizo énfasis en la relevancia de estas instancias de retroalimentación. “La encuesta permite levantar la información de las/os egresadas/os y también nos da la posibilidad de "devolver la mano" a nuestra alma máter, con proyectos concretos. Felicito al área y agradezco estos espacios" declaró.

Si ya has egresado de nuestra Universidad, te invitamos a responder la encuesta, que permanecerá abierta hasta el 15 de julio. A modo de retribución, se sortearán productos institucionales Laetitia Usach entre quienes participen en esta consulta.

Para acceder a la encuesta has clic aquí, y si te interesa saber más sobre el vínculo y las diversas actividades dirigidas a egresadas/os, visita www.laetitia.usach.cl o contáctate a vinculo.egresados@usach.cl

María Soledad Urquieta
Captura de Pantalla