Equipos de comunicaciones del Plantel finalizaron curso de enfoque de género y derechos humanos

La capacitación, que se desarrolló en el marco del Proyecto InES Ciencia + Género Usach, se enfocó en entregar elementos conceptuales sobre perspectiva, lenguaje, estereotipos, desigualdad y violencia de género en las comunicaciones.
Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia + Género destacó la participación de más de 80 profesionales de las comunicaciones que finalizaron con éxito los talleres.
Este miércoles 28 de junio, se dio el cierre al curso “Enfoque de género y derechos humanos en las comunicaciones universitarias” dirigido a las  y  los funcionarios de comunicaciones de la Universidad de Santiago de Chile, quienes en la oportunidad, recibieron un certificado de participación otorgado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación. 
 
Las jornadas de perfeccionamiento se enfocaron en dos ejes temáticos, el primero buscó entregar elementos conceptuales básicos sobre perspectiva de género con el objetivo de aportar herramientas fundamentales para el análisis y comprensión de las desigualdades, discriminación y brechas en el ámbito de la Educación Superior; mientras que durante el segundo, se revisaron nociones generales del lenguaje, estereotipos y violencia de género en las comunicaciones. 
 
Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia + Género destacó la participación de más de 80 profesionales de las comunicaciones que finalizaron con éxito los talleres.  
 
“Esta capacitación va en línea con lo que veníamos desarrollando con la Guía de orientaciones para la comunicación Inclusiva y no sexista que fue publicada en el mes de abril y a partir de la cual, vimos la necesidad de seguir sensibilizando a quienes trabajan en esta área de la universidad. En ese sentido, finalizamos con una evaluación muy positiva y esperamos poder repetirla prontamente”, señaló. 
 
La académica de la Escuela de Periodismo de la Usach, Dra. Lorena Valderrama, quien estuvo a cargo de la charla “Desafíos de la Comunicación (no sexista) de la Ciencia”, valoró la instancia de formación asegurando que, el trabajo de estas y estos profesionales tiene un papel muy destacado en erradicar las violencias hacia las mujeres sobre todo aquellas de carácter simbólico. 
 
“La importancia de estas actividades guarda relación con cambiar ciertas prácticas, cuestionarnos la manera en que nos relacionamos y también nos llevan a pensar, cómo desde la universidad podemos contribuir a revertir esta violencia estructural”, añadió.
 
En la misma línea, el Dr. René Jara, director (s) de Comunicaciones y Medios, aseguró que, desde la difusión institucional se cumple un rol muy importante en la disminución de la brecha en términos de la representación de género. 
 
“Muchas de ellas están invisibilizadas y tienen que ver con el trabajo de las investigadoras en particular, con la valorización que se da a las científicas y me parece que ahí tenemos una labor que hacer en términos de las representaciones y discursos que elaboramos y cómo vamos siendo más sensibles a esas brechas para revertirlas”, opinó.
 
Te invitamos a ver el siguiente registro audiovisual con un resumen de la jornada:
 
 
Autor: 
Susan Jimènez
Fotografía: 
Manuel Urra