Bajo el lema “Un futuro con historia”, la Escuela de Medicina de la Usach realizó en el Aula Magna del campus la ceremonia de celebración de sus 30 años de historia, instancia que tuvo como principal foco el legado de quienes han formado parte de esta Unidad, las vivencias de los integrantes de su comunidad y los desafíos para su desarrollo en el futuro.
La actividad se destacó por su carácter testimonial, donde se dieron a conocer diversos relatos de integrantes de la Escuela, tales como la primera generación de médicas y médicos egresados de la Usach, el profesorado fundador de esta, como también del estudiantado, el personal administrativo y el cuerpo docente que forma parte de la Unidad en sus distintos espacios de desempeño de manera cotidiana.
Durante la ceremonia, se otorgaron reconocimientos a 23 integrantes de su cuerpo académico y docente, que jugaron un papel esencial en la fundación de la Escuela, así como también a 13 funcionarias y funcionarios que han ejercido labores desde los orígenes de esta. Además, fueron galardonados el director del Hospital San José, Patricio Vera Mutizábal, y los directores subrogantes de los hospitales Barros Luco Trudeau y El Pino, Eduardo Díaz Navarrete y Luis Roldan Valdebenito, por el aporte a la formación de profesionales que dichos centros asistenciales han entregado en su condición de campos clínicos.
El evento contó también con la presencia de autoridades externas y universitarias, entre ellas, la directora del Servicio Metropolitano de Salud Occidente y egresada de la especialidad de Ginecología y Obstetricia de la Usach, la doctora Daniella Greibe Kohn, quien dictó la charla “Medicina Usach en el Chile real”.
Sello y compromiso
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, hizo hincapié en el sello de la carrera y de la Escuela de Medicina, siendo “un programa que propone una formación que retome la tradición de una medicina comprometida y, tal como dice su propia comunidad, comprometida con el pueblo”.
La Escuela, añadió el decano, “ha contribuido con 23 generaciones de profesionales que hoy están desarrollándose en gran parte en la atención directa en las redes de salud, en la formulación de políticas públicas, en la formación de pregrado y de especialidades, en la investigación y muchas otras actividades, todas ellas sustentadas en un enfoque de derechos humanos, social y público”.
La directora de la Escuela y egresada de la primera generación de dicho plan de estudios, doctora Ivonne Narváez Flies, instó a quienes la integran a “plantearnos cómo enfrentamos el futuro, formando profesionales que también estén en la vanguardia de la tecnología y que mantengan todas las características que conocemos de las y los médicos de la Usach”, destacando también los cambios sociales, la investigación y el nuevo proceso de acreditación que la carrera experimentará en el corto plazo.
En tanto, el vicepresidente del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile y egresado de la Escuela, Iván Mendoza González, subrayó que “las médicas y médicos de la Usach, independientemente del lugar donde trabajan, son reconocidos como profesionales de excelencia y gran compromiso social”. A su vez, hizo un llamado a enfrentar los desafíos en salud que presenta el país, lo cual requiere que dichos profesionales “se vean más allá de sus proyectos asistenciales o investigativos y se hagan cargo del sello que los caracteriza como egresadas y egresados de la Usach”.