Nuevas formas de relación por COVID-19:

Escuela de Psicología Usach iniciará ciclo de “Seminarios Pandémicos: disolviendo fronteras”

La actividad que abordará algunas problemáticas emergentes para la psicología, introduciendo algunas discusiones y temas propios del contexto derivados del COVID-19 se desarrollará entre el jueves 14 de mayo y el 11 de junio de 2020 a través de la plataforma Zoom.
La Dra. Claudia Calquín, académica de la Escuela de Psicología Usach indicó que el objetivo de este ciclo de seminarios es abordar algunas problemáticas emergentes para la psicología y que introduzcan algunas discusiones y temas propios del contexto de la pandemia.

En el marco de las nuevas formas de relacionarnos debido a la pandemia derivada por el COVID-19, es que la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, comenzará este 21 de mayo un ciclo de encuentros académicos denominados “Seminarios Pandémicos: disolviendo fronteras”.

La actividad abierta para todo público presentará temas emergentes para la psicología y se realizará a través de la plataforma Zoom, con la presencia de académicos tanto de la Usach como de otras universidades, quienes se reunirán de forma semanal a través de la plataforma virtual, todos los jueves de 10.00 a 12.00 horas.

Al respecto, la Dra. Claudia Calquín, académica de la Escuela de Psicología Usach indicó que el objetivo de este ciclo de seminarios es abordar algunas problemáticas emergentes para la psicología y que introduzcan algunas discusiones y temas propios del contexto de la pandemia.

“Intentamos ampliar los márgenes de las discusiones clásicas de la psicología hacia el campo de la historia, los estudios culturales, de la imagen y la semiótica que consideramos son relevantes para considerar la época actual, en que muchos de los límites disciplinarios se disuelven, por la misma naturaleza compleja de la producción subjetiva contemporánea”, explicó.

Para Claudia Calquín este es un espacio para vincular a la Escuela de Psicología Usach a otras universidades pensando en que el trabajo en red e interuniversitario es fundamental, no solo para minimizar la sensación de aislamiento en la que nos encontramos, sino porque además es uno de los grandes desafíos para la educación superior, en términos de pensar otras formas de producir investigación y pensamiento crítico de forma colaborativa, en un contexto neoliberal en donde la competencia prevalece por sobre la cooperación.

“Desde ahí que queremos destacar y agradecer la disposición del resto de los colegas para aportar a las actividades de la Escuela, dado que la sobrecarga que implica el teletrabajo y el mismo aislamiento requieren de mucho esfuerzo para cada uno de nosotros y nosotras”, aseguró.

El cronograma de los seminarios es el siguiente:

 Jueves 14 de mayo, “Semióticas del contagio: cuerpo y Biopolítica”, por Claudia Calquín, Universidad de Santiago de Chile.
 Jueves 21 de mayo, “Cockbing-19: una pandemia pornográfica”, por Cristopher Yáñez- Urbina, Universidad de Valparaíso.
 Jueves 28 de mayo, “Prevenir la epidemia de locura: higiene mental y la defensa capitalista en Santiago de Chile (1920-1950)”, por Mariano Ruperthuz, Universidad Andrés Bello.
 Jueves 4 de junio, “Cine apocalíptico: imágenes de la angustia en tiempos de incertidumbre radical”, por Carlos Ramírez, Universidad de Santiago de Chile.

Para mayor información, inscripciones y obtención de enlace zoom escribir al mail claudia.calquin@usach.cl