Primer Seminario de Inserción Laboral

Especialistas de la Universidad apoyan inserción laboral de futuros profesionales

Mejorar las habilidades blandas para facilitar el acceso de los egresados al mundo profesional, fue el objetivo del primer Seminario de Inserción Laboral realizado en la U. de Santiago con el apoyo de psicólogos laborales. La iniciativa piloto, organizada por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, será replicada próximamente en otras carreras de nuestra Universidad.
“Se hace cargo de una necesidad de nuestros alumnos para que estén más preparados en la entrada al mundo laboral, esperamos hacerlo con más carreras, ya que se trata de una iniciativa piloto, y destacamos a nuestros alumnos por sus capacidades técnicas y sus conocimientos, por lo que se deben potenciar también las habilidades blandas”, Walter Kühne, jefe de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante

Un total de 15 alumnos del Departamento de Ingería en Obras Civiles  que cursan los últimos años de sus carreras participaron del primer Seminario de Inserción Laboral realizado el lunes 7 de noviembre en el auditorio del Citecamp, a cargo de la unidad académica y la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante.


Durante la jornada, el coordinador de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, el psicólogo laboral Omar Matus Pérez realizó actividades didácticas de simulación de entrevistas laborales, exposiciones y plenarios, con la finalidad de que los alumnos comprendan el rol que deben adquirir a la hora de presentarse a una empresa o institución.


Actividades innovadoras y didácticas


En el seminario, el psicólogo laboral que dirigió todas las actividades, innovó con una particular mesa de trabajo denominada Roll Playing, en donde los participantes simularon ser un gerente de Recursos Humanos y un candidato que realiza la entrevista de forma simulada, enfrentándose los asistentes por primera vez a un interrogatorio informativo de este tipo.


Para el psicólogo Omar Matus la jornada cumplió con los resultados esperados.  “Se analizaron todos los factores que influyen durante la búsqueda de trabajo, participaron 15 alumnos de los 25 que esperábamos, pero resaltamos que hubo mucha participación. Creo que fue de harto provecho para los estudiantes con un trabajo dinámico en donde entendieron cuáles son las habilidades que deben fortalecer”, estima.


Al finalizar la jornada, el director del Departamento de Obras Civiles, Dr. Christian Seal Mery se mostró contento con la realización del seminario y agradeció a la Vicerrectoría por elegir la carrera para iniciar la experiencia piloto, asegurando que “permitió a los estudiantes aprender cómo generar un curriculum vitae, qué se debe incluir y cómo se debe enfrentar una entrevista de trabajo, que por tiempo no se aborda formalmente en las carreras”, sostuvo.


Habilidades adquiridas por los estudiantes


Tras concluir las actividades los estudiantes recibieron un diploma por su participación en el seminario, en donde el tesista Tomás Argandoña sostuvo que en ninguna malla curricular enseñan como insertarse al mundo laboral, valorando la instancia formativa. “Encuentro que lo más importante es la confección del currículum, y que se deben tomar en cuenta una serie de herramientas, que fueron los elementos que nos brindó este espacio”, sostiene.


El jefe de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, el psicólogo Walter Kühne, destacó la importancia del seminario, asegurando que “se hace cargo de una necesidad de nuestros alumnos para que estén más preparados en la entrada al mundo laboral, esperamos hacerlo con más carreras, ya que se trata de una iniciativa piloto, y destacamos a nuestros alumnos por sus capacidades técnicas y sus conocimientos, por lo que se deben potenciar también las habilidades blandas”.


Cabe destacar que la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica (UPS) dependiente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante cuenta con una serie de talleres relacionadas con el área que se realizan de manera permanente. Además, sus áreas de trabajo se enfocan en psicoterapia individual y grupal, apoyo al rendimiento académico, desarrollo personal y formación integral y promoción de conductas saludables.

 

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
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