¿Puede Chile ser carbono neutral?, fue la pregunta central de la charla que el académico de nuestra Universidad, Dr Héctor Chávez y la jefa del área de educación y capacitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Jessica Miranda, realizaron en el edificio Vime.
El encuentro que fue organizado por la Vocalía de Medioambiente de la Usach, se enmarcó en la campaña Usach Acciona el Cambio y la próxima realización de la COP25, cumbre que viene a potenciar la agenda medioambiental y el compromiso que tomó el Estado de Chile para ser un país carbono neutral en el año 2050.
Para el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestro Plantel, Dr. Héctor Chávez, esta actividad fue una buena ocasión para “entender esta dificultad desde un punto de vista cualitativo; explicar de dónde proviene la problemática del ser carbono neutral; qué es ser carbono neutral y cuáles son los aspectos del funcionamiento de la sociedad que produce Dióxido de Carbono (CO2) y que llegan a generar el problema” indicó.
Consultado sobre la posibilidad de que Chile sea un país carbono neutral, el académico contestó: “Este es un problema bien complejo que tiene varias dimensiones. Las alternativas tecnológicas para poder hacerlo existen; el costo de esas alternativas quizás pueda ser alcanzables, pero el problema es la falta de cultura de la ciudadanía en el tema y el grado de compromiso para absorber los costos que esto demanda”.
En este sentido, el académico entregó un claro ejemplo “la gente siempre pregunta, ¿Quizás cuánto me va salir poner paneles solares?, pero esa misma pregunta no se la hacen cuando compran un automóvil; ese tipo de comportamiento no va a tender a solucionar el problema”.
Es un tema de educación
Jessica Miranda Gálvez, Jefa de área Educación y Capacitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética, indicó que estamos en un punto de inflexión que podemos verlo como una oportunidad, pero también desde un punto de vista más crítico.
“Después del desastroso paso de la Revolución Industrial y esta época de carbonización y energías fósiles a esta oportunidad le llamamos transición energética hacia energías renovables. Tenemos la posibilidad de generar desarrollo tecnológico, cambios de conducta y políticas públicas vinculadas a un cambio de la matriz energética hacia una matriz más limpia”.
En cuanto al rol que deben jugar las Instituciones de Educación Superior fue enfática en indicar que “la importancia de la formación de capital humano y la formación del cambio en las conductas para hacer frente a estos desafíos es fundamental. Las responsabilidades que tenemos con nuestra sociedad son evidentes, pero también la formación de un capital humano crítico para buscar soluciones viables y concretas”, indicó la socióloga.
Además, agregó que el tema aún es poco visible y que la mitigación del cambio climático tiene que ver con el sector energía, “por lo mismo es importante educar en ese ámbito y nosotros como Agencia de Sostenibilidad Energética, venimos trabajando con centros educacionales, empresas y otras áreas de la sociedad”.
La Usach y la eficiencia energética
Consultado qué está haciendo nuestra Universidad respecto a esta materia, el Dr. Héctor Chávez se refirió a las múltiples iniciativas que se realizan en nuestra Casa de Estudios.
“Hace un tiempo se firmó un acuerdo de producción limpia, donde la Usach se comprometió a realizar acciones sobre la sustentabilidad y ahí se generaron varias políticas, algunos estudios sobre energética en el que incluso participé y últimamente eso se ha intensificado. La U. de Santiago mueve recursos y personal para encontrar alternativas sobre esta materia”.
Desde el punto de vista de la docencia y como fuente de conocimiento “La Usach tiene innumerables proyectos que abordan la temática. En mi caso he venido trabajando con la integración de sistemas de fuentes de energía sustentables, también con energías renovables al sistema eléctrico, cómo hacer notar dentro de los procesos productivos que estas alternativas pueden ser costo-efectivas, difusión de ellas y más”, señaló el académico.
En la charla el profesor de nuestro Plantel hizo un llamado a que la ciudadanía y los estudiantes, en particular, “se informen bajo evidencia científica. Dejen de lado esto de las posverdades, porque lamentablemente en el tema medioambiental ocurre mucho”, precisó. “Producto de esto la gente incurre en errores pensando que está ayudando al medioambiente, como por ejemplo con la comida orgánica o el rechazo a la energía nuclear, temas que generan debate y los jóvenes no le temen al debate”, concluyó.
Indicó que Chile está cumpliendo con sus metas de integración renovable y podría ser un caso de estudio porque lo ha realizado sin tener ningún tipo de subsidio “La meta de integración a 2025 era 20% y eso probablemente este año lo vamos a cumplir a nivel de sistema eléctrico”, concluyó.