Plantel adhiere hoy a llamado internacional “Un día sin nosotras”:

Estamentos de la Universidad de Santiago conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

Nuestra Institución adhirió al llamado internacional #UnDíaSinNosotras, garantizando que las mujeres que integran esta comunidad puedan participar en las actividades programadas para hoy. “Este día nos convoca a renovar nuestro compromiso con los valores de esta Universidad, sustentados en la igualdad de oportunidades y derechos”, señaló el rector Juan Manuel Zolezzi Cid. El viernes pasado, las principales autoridades del Plantel y representantes de toda la comunidad universitaria se dieron cita en el Salón de Honor de la Usach, para conmemorar un nuevo 8 de marzo, marcado por potentes demandas feministas. Este domingo miles de mujeres salieron a las calles para expresar sus reivindicaciones durante la marcha denominada 8M.
“Estamos conscientes que siglos de paradigmas patriarcales, arraigados culturalmente, no desaparecen de un día para otro. No obstante, estamos convencidos de que como Institución de Educación Superior debemos avanzar en este cambio cultural, sin transar”, aseguró el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi.

En un Salón de Honor repleto, se reunieron, este viernes 6, decenas de mujeres que forman parte de nuestra comunidad universitaria para participar en la conmemoración, por anticipado, del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en nuestra Casa de Estudios.  

El encuentro fue presidido por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, junto a la integrante de la Comisión de Género de Medicina y del Centro de Estudiantes de dicha carrera, María José Altez. Además, asistieron otras autoridades universitarias, representantes de todos los estamentos que conforman la Institución, la diputada e integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, Claudia Mix, y la actriz y directora teatral, Malucha Pinto.

En sus palabras iniciales, el rector Zolezzi realizó un recuento de las principales acciones impulsadas en los últimos años en nuestra Universidad, en materia de equidad de género, tales como el proyecto Mecesup “Igualdad en la Diferencia” (2007); la creación de unidades especializadas en el área: el Punto Focal y el Área de Género y Diversidad (2015), la constitución de una mesa triestamental que generó el Protocolo para dar cuenta del acoso sexual, violencia de género y la discriminación en el espacio universitario (2016, actualizado el 2018), entre otras iniciativas.

En la ocasión, el Dr. Zolezzi expresó que el encuentro realizado “nos invita a fortalecer nuestro compromiso, individual y colectivo, con aquellos valores de nuestra Universidad que postulan la igualdad de oportunidades y de derechos entre mujeres y hombres. Para que cada persona tenga la posibilidad de proyectar su vida sin restricciones culturales que impidan su libre desarrollo”.

“Estamos conscientes —agregó la autoridad universitaria — que siglos de paradigmas patriarcales, arraigados culturalmente, no desaparecen de un día para otro. No obstante, estamos convencidos de que como Institución de Educación Superior debemos avanzar en este cambio cultural, sin transar”.

Posteriormente, la representante estudiantil María José Altez, destacó el trabajo realizado por las vocalías, llamó a seguir avanzando en las tareas pendientes en la Universidad y el país, y se refirió a la situación de las mujeres y derechos humanos a nivel nacional.

“Nuestro llamado es a seguir construyendo espacios seguros dentro de la comunidad universitaria y a seguir participando en nuestros territorios, ya que para fomentar más cambios es imprescindible la participación activa y responsable dentro de la comunidad”, manifestó la estudiante.

Un momento de especial emotividad en el encuentro se vivió cuando la actriz Malucha Pinto invitó a las y los asistentes a tomarse de las manos y abrazarse, como símbolo de reconocimiento al otro y otra, como un igual.

Tras la actividad, la directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad, Karin Baeza, quien también fue expositora, aseguró que esta conmemoración marcó un hito institucional que empuja el límite de los posible, “lo que también implica romper ciertos protocolos de formas tradicionales de hacer las cosas, y por otro lado respetar los tiempos institucionales”.

“El que hoy la representante de las y los estudiantes haya hablado después del rector, porque esto fue una invitación conjunta entre el mundo estudiantil y el gobierno universitario, es algo novedoso y materializa el cambio de paradigma que implica hacerse cargo, de manera responsable, en la Universidad, de estos temas”, señaló.

En el encuentro titulado “Transversalización del enfoque de igualdad de género”, expusieron también, Paola Escobar y Margarita Saavedra, dirigentas de las trabajadoras y trabajadores organizados del aseo y guardias de seguridad de nuestra Universidad, y Lorena López, directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, PAIEP.

“Un Día Sin Nosotras”

Este año la Universidad de Santiago de Chile adhirió oficialmente a la iniciativa internacional “Un día sin nosotras”, comprometiendo facilidades para que todas las estudiantes, académicas, funcionarias administrativas, profesionales y trabajadoras de esta Casa de Estudios, puedan participar de las diversas actividades programadas para esta jornada.

“Esto no será considerado como inasistencia ni estará afecto a descuentos de ningún tipo”, señaló el rector Zolezzi a través de un comunicado.

“Como Universidad estatal y pública, estamos comprometidos por avanzar en erradicar todo tipo de violencia, entendiendo que la educación debe ser abordada desde un enfoque de derecho, que garantice la inclusión, igualdad y excelencia”, consignó el mensaje institucional.

La campaña “Un día sin nosotras” tiene como objetivo visibilizar las demandas por una mayor igualdad de derechos y el importante rol de la mujer en espacios como la escuela, el trabajo y, por cierto, las universidades.

 

Autor: 
Alex Araya Lillo
Fotografía: 
Hugo Salas