Este lunes se inaugura la exposición “Por la vida…¡Siempre!” que alertaba sobre el quiebre de la democracia en 1973

La muestra forma parte de las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe y rescata la memoria de la Universidad Técnica del Estado (UTE) fuertemente atacada en septiembre de ese año. A raíz del sistema frontal, su inauguración fue reagendada para este lunes 28 en la Casa Central de la Usach junto a exponentes de la Nueva Canción Chilena.
“Vamos a realizar, finalmente, la inauguración de la exposición que no se pudo hacer hace 50 años. Necesitamos cerrar ese ciclo como un acto de memoria, homenaje y reparación”, sostiene el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal.

La exposición “Por la vida… ¡Siempre!” estaba compuesta por 18 carteles de gran formato pintados a mano y tenían por objetivo advertir y denunciar los peligros de una posible guerra civil. El lanzamiento de la muestra estaba previsto para el día 11 de septiembre de 1973 a las 11 horas y contemplaba la participación del rector Enrique Kirberg, el artista Víctor Jara y el Presidente Salvador Allende.

A 50 años de estos acontecimientos, por primera vez la exposición “Por la vida… ¡Siempre!” lucirá en la explanada de la Casa Central como originalmente fue concebida y montada por sus autores originales: los supervivientes de los talleres Gráfico y de Vía Pública UTE, liderados por el diseñador gráfico Mario Navarro (1940), quien ejercía como director de comunicaciones de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la UTE.

“Yo recibo la petición del rector Kirberg en asumir la tarea de comunicar el acuerdo que habían tomado los rectores para enfrentar este momento político y organizar una jornada antifascista. En el análisis, planteo que debe ser una actividad de orden didáctica donde la comunicación claramente sea entendida por la universidad y el país simultáneamente. Teníamos en cada sede encargados de Extensión y Comunicaciones. Por lo tanto, el vínculo con la comunidad sería más directo”, recuerda el profesional.

“Vamos a realizar, finalmente, la inauguración de la exposición que no se pudo hacer hace 50 años. Necesitamos cerrar ese ciclo como un acto de memoria, homenaje y reparación”, sostiene el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal.

Como un acto de resignificación y memoria para la comunidad universitaria EAO/UTE/Usach que fue duramente golpeada por la dictadura de Pinochet, con casi 90 víctimas entre detenidos desaparecidos y asesinados más centenares de exonerados, detenidos y torturados, la reposición de la muestra contemplará en su acto inaugural algunas de las y los exponentes más importantes de la Nueva Canción Chilena que formaban parte de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la UTE: Isabel Parra, Manuel Meriño, Cuncumén, Horacio Salinas, José Seves y Cristián Mancilla (Inti-Illimani Histórico); a ellos se sumarán Ismael Oddó y Nano Stern, quienes homenajearán a Willy Oddó (Quilapayún) y Víctor Jara, respectivamente. En conjunto, musicalizarán en vivo una lectura dramatizada de los afiches a cargo del actor Nelson Brodt, integrante original del Teatro Nuevo Popular. Link a la noticia.

La inauguración de “Por la vida…¡Siempre! (1973- 2023)” está agendada para la tarde del lunes a las 15:30 horas en la Casa Central Usach, ubicada entre calle Enrique Kirberg y El Belloto comuna de Estación Central. Inscríbete aquí.

La muestra quedará hasta noviembre en horario de visita de 10:00 a 20:00 horas
Más información en www.extension.usach.cl

Si deseas saber más sobre la historia de la exposición te invitamos a leer aquí.

Daniela Valdés Villagrán
Afiche