Transmitido por Radio Usach y STGO.TV:

Estructura universitaria y Ley de Universidades Estatales se toman debate sobre Estatuto Orgánico

Cada martes y jueves distintos actores de Nuestra Comunidad se dan cita en los estudios de los medios universitarios para debatir sobre el Nuevo Estatuto Orgánico que nos regirá. En esta oportunidad, fue el turno del académico de la Escuela de Arquitectura, Rodolfo Jiménez, y Takuri Tapia, funcionario y representante de la Facultad de Humanidades del Plantel.
El Comité Triestamental del Estatuto Orgánico (CTEO) ha dispuesto una plataforma para recibir propuestas hasta el 16 de diciembre, las que serán sistematizadas y luego enviadas al Consejo Académico que determinará las opciones de voto para el plebiscito que se llevará a efecto en mayo de 2020. Revise en este link las propuestas realizadas por ambos invitados. https:/propuesta-cteo.usach.cl/

El arquitecto e integrante del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico (CTEO), Rodolfo Jiménez, propuso la eliminación de las Facultades en la nueva estructura universitaria en discusión, durante el debate sobre propuestas del nuevo Estatuto Orgánico de nuestro Plantel, que transmiten Radio Usach y STGO.TV.

Para Jiménez estas Unidades Académicas cubren múltiples materias que las hace innecesaria en un nuevo organigrama institucional. "Las facultades surgen con la idea de ordenarse en torno a disciplinas, pero vemos que eso ya se desordenó". Para ejemplificar esta situación, sostuvo que hay Facultades que tienen programas vinculados a materias tan disímiles como son los agronegocios y la publicidad.

Sobre cómo debe der el camino para suprimir las Facultades del Plantel, el Magíster en Educación aseguró que debe ser de forma progresiva. "El (nuevo) Estatuto Orgánico debiera prever la no existencia de estas unidades y generar procesos graduales que fueran transfiriendo muchas de sus atribuciones a otras instancias de la misma Universidad (escuelas, departamentos, centros de estudios e institutos)".
Oportunidades de la Ley de Universidades Estatales

En el programa de Radio Usach y STGO.TV Takuri Tapia, funcionario y representante de la Facultad de Humanidades, analizó las implicaciones del nuevo marco legal que busca cambiar el Estatuto Orgánico DFL 149, que rige desde la dictadura.

Para el ex dirigente estudiantil "la Ley de Universidades Estatales da un marco para saber para dónde van las Casas de Estudios del Estado. Principalmente porque nos da espacios abiertos para poder discutir en torno al Estatuto Orgánico (…) más que solo actualizarlo”, dijo.

Con respecto a la modificación de la estructura universitaria, Tapia sostuvo que se deberían tomar en cuenta dos argumentos: uno de gestión “para asegurar procesos de acreditación y respuestas rápidas a los requerimientos internos”; y segundo, tener claro cuál es la visión política e ideológica que se desea de la nueva figura.

Revise en este link las propuestas realizadas por ambos invitados: https://propuesta-cteo.usach.cl/user/login

Claudio Cortés