Estudiante de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas ganó torneo de innovación digital DigiEduHack 2023 junto a equipo del TEC de Monterrey

Se trata de Juan Chavarri, quien se encuentra de intercambio en el Tecnológico de Monterrey (México) y desde allá participó en DigiEduHack2023 obteniendo el triunfo nacional mexicano de este torneo impulsado por la European Commission que busca fomentar la innovación digital en la educación.
El proyecto que presentaron- y que resultó ser el ganador de esta competencia- fue “AdaptaTec”, una plataforma de estudio destinada a ayudar a las(os) estudiantes a obtener la ayuda específica y entregar herramientas a las(os) profesores para hacer su trabajo.

El Hackathon de Educación Digital (DigiEduHack) es un movimiento que tiene como objetivo fomentar la innovación, la colaboración y la creatividad e impulsar un cambio positivo en la educación digital. Proporciona soluciones a los desafíos existentes y futuros en la educación digital.

DigiEduHack comenzó en 2019, como parte del primer plan de acción de educación digital de la Comisión Europea. En sus tres primeras ediciones, reunió a más de 6.700 participantes de Europa y de otros países. La iniciativa continúa en el marco del Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027, con el objetivo a largo plazo de apoyar la innovación de base y contribuir a los objetivos del Centro Europeo de Educación Digital.

Fue en esta instancia que el estudiante de Ingeniería Comercial en Administración, Juan Chavarri, junto a un grupo de estudiantes del TEC de Monterrey participó y obtuvieron el primer lugar a nivel nacional (México). “Una profesora me vio muy interesado en el marketing y me comentó que existía esta competencia de innovación, pero que era para estudiantes nacionales. Fui a preguntar y con algunas(os) compañeras(os) de intercambio formaron un grupo y aceptaron que participáramos, pero tuvimos que pasar por una serie de entrevistas personales cada uno y rellenar varios formularios con preguntas”, cuenta Chavarri.

AdaptaTec

El desafío consistía en desarrollar proyectos e ideas innovadoras que buscaban incrementar e impulsar el florecimiento humano en la educación, es decir, el desarrollo de las personas. Todo esto aprovechando el uso de las tecnologías emergentes.

El proyecto que presentaron- y que resultó ser el ganador de esta competencia- fue “AdaptaTec”, una plataforma de estudio destinada a ayudar a las(os) estudiantes a obtener la ayuda específica y entregar herramientas a las(os) profesores para hacer su trabajo.

“AdapataTec” es una plataforma de aprendizaje integrado diseñada para satisfacer las necesidades únicas de las y los estudiantes con divergencias cognitivas, como el TDAH o el autismo. Esta plataforma está meticulosamente diseñada para proporcionar herramientas adaptativas para la enseñanza, la evaluación y la retroalimentación, lo que garantiza una experiencia educativa inclusiva y de apoyo.

“El proyecto, además, tendrá un gran modelo de lenguaje similar a ChatGPT, que actuará como un(a) profesor(a) individual para las(os) estudiantes, guiándoles a través de preguntas difíciles y explicando conceptos teóricos. Se integran, además, herramientas de evaluación especializadas para adaptarse a los variados perfiles cognitivos de las y los usuarios. Estas evaluaciones tienen en cuenta factores como la capacidad de atención, la velocidad de procesamiento y las intuiciones sensoriales, lo que garantiza una evaluación justa y precisa del conocimiento y el progreso del(a) estudiante”, explica el galardonado.

Desde el punto de vista de la docencia, el objetivo es ayudar con la planificación y la enseñanza, mientras que desde la perspectiva de quien aprende, el objetivo es dar apoyo a las escuelas que no cuentan con los recursos económicos para las necesidades individuales de cada alumna(o).

“La plataforma proporciona a educadoras(es) información basada en datos sobre el progreso del aprendizaje de las y los estudiantes. Las herramientas analíticas ayudan a identificar patrones, tendencias y áreas que pueden requerir apoyo adicional, lo que permite intervenciones específicas para mejorar la experiencia general de aprendizaje. Nuestra idea no pretende sustituir el trabajo de una profesora o un profesor, sino facilitar las habilidades pedagógicas, lo que dará lugar a que alumnas(os) reciban una orientación personal con sus necesidades específicas”, agrega Chavarri.

En relación a lo aprendido en esta experiencia, el futuro ingeniero comercial de la Usach subraya que le hizo ver que tiene muchas capacidades para trabajar bajo presión. “Pude incorporar y desarrollar muchas habilidades interpersonales, las cuales son tanto o más importantes que las habilidades técnicas”, concluye.

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