Se sumará también la Escuela Migrante y el programa de regularización de enseñanza media:

Estudiantes de liceos administrados por la Usach cuentan a partir de hoy con plataforma Google Classroom

La actual situación sanitaria del país ha obligado a las instituciones a innovar en la entrega de los contenidos para los estudiantes. En el caso de los liceos administrados por nuestra Universidad, el trabajo para crear un aula virtual se inició en octubre pasado.
“El profesorado se capacitó en metodologías didácticas que compatibilizaran bien el uso de estos ecosistemas digitales como Fliped Classroom (aula invertida) en conjunto con el uso de la Plataforma G suite de Google y la aplicación Google Classroom”, recalcó el Prorretor Usach, Jorge Torres Ortega.

Estudiantes de los cinco liceos administrados por la Universidad de Santiago de Chile podrán acceder a contar de hoy a sus contenidos educacionales a través de la plataforma Google Classroom, haciendo frente así a la coyuntura actual por el avance del Coronavirus y que ha obligado a generar soluciones tecnológicas e innovadoras para que los alumnos continúen con sus planes de estudio desde el hogar.

El Prorrector de nuestro Plantel y administrador delegado de estos establecimientos, Jorge Torres Ortega, dijo que este proyecto se viene desarrollando desde el año pasado, “como una línea de acción de los Liceos Usach vinculada a la innovación pedagógica y  una forma de hacer frente a la inestabilidad social que vive nuestro país desde el 18 de octubre pasado”.

La plataforma responde a las características de un aula virtual, que cumple con estándares adecuados de seguridad, integrando distintas aplicaciones y herramientas existentes en la web, sencilla, intuitivita, económica y con la posibilidad de operar en cualquier dispositivo móvil.

Torres explicó que declarada la tarea y el resultado que se esperaba, se definió el plan de trabajo que constaba de 3 etapas que se desarrollaron en paralelo: preparación del material por parte del profesorado, capacitación en competencias digitales y configuración de la plataforma, acciones que se ejecutaron desde octubre pasado.

Destacó la colaboración que la Universidad de La Laguna, a través de su departamento de Didáctica e Investigación Educación y el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (Edullab) realizó mediante un programa intensivo en formación de competencias digitales en el cual participaron presencialmente los directores de los Liceos Usach y miembros del equipo de gestión institucional de los establecimientos durante febrero en España.

“El profesorado se capacitó en metodologías didácticas que compatibilizaran bien el uso de estos ecosistemas digitales como Fliped Classroom (aula invertida) en conjunto con el uso de la Plataforma G suite de Google y la aplicación Google Classroom”, recalcó el administrador de los colegios Usach.

Añadió que tras meses de trabajo de los distintos equipos, hoy se ven los primeros frutos del trabajo comprometido y cohesionado de las distintas comunidades educativas, cuya principal motivación es que los estudiantes tengan los medios necesarios para desarrollar todo su potencial con el apoyo y soporte de herramientas sencillas, pero muy poderosas como Google Classroom.

“Hoy se ha dado inicio al funcionamiento del aula virtual, cuestión que hoy nos brinda la oportunidad de que nuestras/os estudiantes tengan continuidad en su proceso enseñanza aprendizaje más allá de la contingencia social y sanitaria que enfrenta el País, aspecto previsto con anterioridad por la administración de los Liceos Universidad de Santiago de Chile y con el cual se inicia una nueva etapa en cada establecimiento”, concluyó la autoridad.

Además de los contenidos educacionales para estos cinco colegios, la plataforma tecnológica estará operativa también en la formación de la Escuela de Migrantes y en el programa de regularización  de estudios de enseñanza media, reforzando el compromiso social que caracteriza a la Universidad de Santiago de Chile.

Comunicaciones U. de Santiago