Estudiantes Usach representarán a Chile en competencia internacional con sistema que traduce la pizarra a Braille en tiempo real

El proyecto STTIE, desarrollado por alumnos de Pedagogía en Matemática y Computación, obtuvo el primer lugar en la final nacional de Falling Walls Lab Valparaíso Chile 2026 y competirá en noviembre en Berlín, donde buscará posicionar esta solución tecnológica para favorecer la inclusión de estudiantes ciegos en aulas regulares.

equipo ganador

Un equipo de estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación de la Facultad de Ciencia Usach, se adjudicó el 26 de agosto la final nacional de Falling Walls Lab Valparaíso Chile 2026. 

El grupo representará al país en la final mundial en Alemania con STTIE, un sistema que traduce automáticamente y en tiempo real lo que el docente escribe en la pizarra a Braille, para integrar a estudiantes ciegos en aulas regulares sin necesidad de mayor intervención especializada.

“Esto puede cambiar la vida de muchos estudiantes ciegos que hoy no tienen las mismas oportunidades en el aula”, expresa José Luis Caamaño Olivares, líder del proyecto, el primero de estudiantes de la Usach en ganar este concurso nacional.

El Sistema de Traducción Táctil para Inclusión Escolar (STTIE) es un dispositivo que busca reducir las barreras de acceso al contenido en el aula y permitir que personas ciegas puedan seguir las clases en condiciones más equitativas, sin depender exclusivamente de la mediación humana constante.

Caamaño recibe el premio “con mucho orgullo”, porque valida de forma externa “el potencial enorme de nuestro proyecto, y más aún siendo estudiantes de la Usach”. Ahora viene la siguiente etapa: fabricar el prototipo, preparar el nuevo pitch para Alemania y, por último, “relajarnos un poco con este primer paso tan importante, que además coincide con el fin de semestre”, añade el estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación. 

El equipo está conformado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación del DMCC: José Luis Caamaño Olivares, creador de la idea y jefe de proyecto; Camila Merino, apoyo pedagógico; Christopher Olivera, programación; y Antonio Pino, hardware.

Con todo el apoyo recibido gracias a este evento, el grupo espera que “se nos abran más puertas para poder hacer un mejor trabajo, que favorezca inmensamente a este grupo tan excluido de la educación formal chilena y, al mismo tiempo, llegar a ser un aporte para el mundo entero”, señala Caamaño.

“De forma muy personal, recién ahora me siento ganador. Nosotros íbamos allá a competir, y en efecto así fue: gracias a la determinación, el apoyo y el trabajo junto a todo mi equipo, salimos ganadores”, destaca.

Una experiencia que fortalece proyectos

En esta instancia participaron dos proyectos de la Facultad de Ciencia de la Usach: STTIE y Spectroscopy-Based Blood Test for Early Breast Cancer Detection, liderado por Camila Urtubia. Ambos contaron con la asesoría especializada de Franco Lisboa Coñomán, gestor tecnológico del proyecto Ciencia e Innovación para el 2030: Consorcio Science Up.

Lisboa destacó la participación de ambos equipos, especialmente la forma sólida en que presentaron sus proyectos y el cuidado en no revelar aspectos asociados a la propiedad industrial que podrían afectar su futuro.

“Tengo orgullo en que, ante una pregunta que pudo dañar el futuro de una magnífica idea, Camila eligiera mantener la confidencialidad, aun si eso le restó posibilidades de ganar; y que José encontró la forma de formular las preguntas y guiarlos para evitar el tema. Eso es justamente algo que es increíblemente complicado ante la presión de los jueces”, expresa el profesional.

Uno de los desafíos que asumirán pronto como emprendedores, señala, es equilibrar la ciencia, los negocios y la vida personal, algo que no se puede enseñar, pero que todos están aprendiendo a encontrar. Un desafío al que se enfrentarán en la nueva etapa que comienzan para hacer realidad sus emprendimientos científicos y tecnológicos.

“No me gustaría que ambos se queden solo con la respuesta binaria de ganar o perder. El proceso en sí mismo fue una experiencia y creo que tanto José como Camila van a reflexionar sobre qué implican estas instancias: los contactos, los aprendizajes y el nivel actual que tienen, que lograron trabajando y esforzándose. El desafío es que aprendan de esa experiencia y se den cuenta de que oportunidades hay por montones cuando eliges salir de la zona de confort e ir a concursos”, destaca.

Falling Walls Lab es una competencia internacional que busca identificar y potenciar ideas de estudiantes y jóvenes profesionales con potencial para resolver desafíos globales. La final mundial se realizará en Berlín, Alemania, del 7 al 9 de noviembre de 2026, en el marco del Falling Walls Science Summit.

Categoría