Apoyo en tiempos de crisis:

Exitosa campaña “Acción Solidaria Usach" beneficia a decenas de familias de nuestra comunidad universitaria

Más de un centenar de cajas con mercadería han sido repartidas en 15 comunas de Santiago, de acuerdo al catastro que los organizadores llevan de la cruzada, y que tiene como objetivo ayudar a paliar los efectos negativos que ha tenido la pandemia de COVID-19 en nuestra Comunidad Universitaria.
El objetivo es ir en ayuda directa de las personas de nuestra Comunidad que se han visto afectadas por la crisis sanitaria. Para tales efectos se están recolectando y despachando alimentos, como también aportando asistencia médica a quienes la requieran.

La pandemia de Coronavirus ha causado diversos problemas sociales, económicos y laborales, entre otros efectos negativos en el país y en el mundo. Quizás los más latentes son los referidos al acceso de salud y la falta de ingreso económicos. Ante esta difícil situación representantes de distintos estamentos de la Universidad de Santiago de Chile se unieron y comenzaron la campaña “Acción Solidaria Usach”.

La iniciativa tiene su origen luego que el 18 de octubre pasado, un grupo de personas se decidiera entregar cajas con mercadería a trabajadores de las empresas externas a la Usach. En ese momento se coordinaron la Prorrectoría y la Vocalía Laboral para hacer efectivo el traspaso de dicha ayuda.

En marzo de este año, visualizando la llegada del COVID-19 a nuestro país, se repitió esta situación y comenzaron a realizarse donaciones a grupos que estaban o se verían afectados pon la pandemia. Desde ese momento se fue sumando más gente, agrupaciones y asociaciones de nuestro Plantel.

La cruzada usachina es organizada por representantes de la Mesa Interina Feusach, de la Vocalía Laboral, de la Vocalía de Género y Sexualidades del Plantel, Vocalía de Medio Ambiente y de Cedisc Usach. Se suman los representantes del Consejo Académico, Rodrigo Muñoz y Noemí Quintana. Además, participan activamente miembros de la Afusach y ADP.

El Prorrector de  nuestra Institución, Dr. Jorge Torres, quien ha participado en la organización de la iniciativa, señaló que “es rescatable que grupos, que muchas veces tienen miradas distintas de la organización, en estas instancias se unan para trabajar de forma solidaria en apoyo de las familias usachinas”. Además, agregó que “nos pone contentos que esta campaña pasara de ser una iniciativa anónima a una actividad social de la Universidad de Santiago”.

El doctor Torres destacó que quienes participan en esta iniciativa, “están súper contentos, ante muy buena labor voluntaria y humanitaria”.

Para Genaro Arriagada, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile (Afusach), estas acciones merecen ser aplaudidas. “Como agrupación puedo dar fe que ha sido una muy buena campaña y  la recepción ha sido muy buena por parte de los/as funcionarios/as”.

En terreno

A dos semanas de la iniciativa, cerca de doscientas personas han entregado su aporte económico, beneficiando  a aproximadamente setenta familias.
Javier Tolmo, representante de la Vocalía Laboral Feusach, explicó que en la entrega de productos se ha “priorizado a adultos mayores, personas con dificultades para ir a comprar y con necesidades económicas. Confiamos en el criterio de las dirigencias sindicales que conocen el estado de sus socios. Ocupamos esos criterios para actuar rápido”.

Por su parte, Freddy Stock, periodista y conductor de Radio Usach, dijo sentirse feliz de participar de esta campaña, puesto “que demuestra que la Universidad de Santiago es una comunidad de personas que giran en torno de un concepto ciudadano, de Estado; una concepción pública de ayudarse, de hacer sociedad, de estar preocupados los unos de  los otros, sobre todo de los que están pasando el peor momento en esta pandemia que nos sacude a todos”.

Ya son quince días de arduo trabajo por parte de  los voluntarios que participan en la campaña. Estación Central, Santiago, Quilicura, La Granja, La Cisterna, San Bernardo, La Florida, son parte de las quince comunas donde se han repartido las cajas con mercadería.

Testimonios de beneficiados

Magdalena Castillo, de la Facultad de Ingeniería, vive sola en un departamento con su pequeña hija y reconoce que estos días han sido difíciles. Sin embargo, cree que “hay que tranquilizarse y vivirlo como mejor se pueda”. Sobre el auxilio prestado, afirmó que es “maravilloso que la Universidad se preocupe de la parte más humana y familiar” en esta pandemia.

Su impresión es compartida por Pedro Mardones, funcionario del Departamento de Ingeniería en Metalurgia, quien califica como fabulosa esta ayuda.” Es algo con lo que uno no cuenta. Estoy  muy agradecido”, manifestó. Pedro tiene seis hijos y vive con diez personas en su casa. Hace poco tuvo un episodio complejo. Una de sus hijas comenzó con fuertes dolores de cabeza. Para tranquilidad de su familia, luego de la toma de exámenes correspondientes, solo se trataba de un stress producto del aislamiento social.

No obstante, se ha preocupado de tomar todas las medidas necesarias para que el virus no afecte a nadie de su entorno. “Trato que no salgan a la calle y que ocupen todos los implementos para no contagiarse. Les digo que si uno/a se perjudica, perdimos todos”. Dado el carácter institucional que la campaña ha tomado, se está coordinando una cuenta para centralizar los nuevos aportes.

Claudio Cortés