- La Estación de Monitorización de Las Condes ha aumentado sus registros de contaminantes en el aire, situación poco habitual, que a juicio del coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental de nuestro Plantel, Dr. Patricio Pérez, puede explicarse por la influencia de las cenizas del volcán Calbuco. “Esto nos demostraría que la contaminación puede viajar miles de kilómetros y que en episodios críticos futuros, también debemos poner atención a estos factores”, señala.
Según información entregada por el Ministerio del Medioambiente, desde que el volcán Calbuco hizo erupción, el pasado miércoles (22), se han provocado 21 episodios críticos de contaminación atmosférica, en nueve ciudades del centro sur del país.
En Santiago, en tanto, los índices de contaminación atmosférica se han mantenido en nivel ‘regular’, no obstante, la Estación de Monitorización de Las Condes ha presentado un inusual aumento en los registros de contaminantes en el aire.
Para el académico y coordinador del Centro Meteorológico de nuestro Plantel, Dr. Patricio Pérez, este cambio observado en Las Condes, “claramente se puede asociar al efecto de las cenizas del Calbuco que han llegado a la capital”.
“Es poco frecuente que la estación de Las Condes marque niveles regulares de material particulado fino. Por lo general, se mantiene en nivel bueno. Esto demuestra que el mecanismo que está provocando la contaminación en Santiago es distinto al usual, que es la contaminación local”, explica Patricio Pérez.
Según el doctor en Física, esta contaminación atmosférica llega desde el volcán Calbuco, a través de Argentina y la cordillera de Los Andes, trasladada por los vientos, a la cuenca de la Región Metropolitana.
El académico del Departamento de Física de la Universidad, agrega que, este fenómeno, demuestra que la contaminación atmosférica “puede viajar miles de kilómetros y que en episodios críticos en el futuro, también debemos poner atención a esos factores”.
“Por lo general cuando hay episodios críticos de contaminación en invierno, tomamos medidas que apuntan al control de emisiones locales, pero, es posible que mucha de esa contaminación venga de regiones más apartadas, y no la estemos considerando de la manera adecuada”, plantea el coordinador del Centro Meteorológico de nuestra Casa de Estudios Superiores.
Información al momento
La SEREMI Metropolitana del Ministerio de Salud habilitó una dirección electrónica para consultar respecto de la calidad del aire en Santiago de manera inmediata, con antecedentes de las estaciones de monitorización de Independencia, La Floria, Las Condes, Santiago, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque, Cerro Navia, Puente Alto, Talagante y Quilicura.
Dirección: http://www.seremisaludrm.cl/sitio/pag/aire/indexjs3aireindices-prueba.asp
El servicio se ofrece como ‘Nuevo sistema permanente de entrega de datos’.
Allí se entrega una bienvenida, con explicaciones para los interesados:
“Usted ha ingresado al nuevo sistema automático de entrega de datos de calidad del aire de Santiago de Chile. Este sistema le permite conocer en cualquier momento los promedios móviles de 24 horas de los Indices de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en los puntos donde están instaladas las estaciones de monitoreo. Dependiendo del color de los datos, usted podrá encontrarse con datos validados o datos preliminares. Estos últimos serán validados y pueden sufrir alguna variación marginal.
Este sistema de monitoreo se actualiza dos veces cada hora: el primero a los 5 minutos y el segundo a los 35. Antes de la segunda actualización puede que no todas las estaciones entreguen datos (S/I= Sin Información), situación que será completada con la segunda actualización.
Estos datos son sometidos a un proceso de validación que consiste en verificar los antecedentes de funcionamiento de las estaciones de la red, como cortes de energía eléctrica, cambios de filtro mensuales o bimensuales, problemas con la red telefónica, mantenciones preventivas y mantenciones correctivas, calibración de los equipos analizadores, lo que requiere contar con sistemas de estándares de transferencia de masa y estándares de transferencia para temperatura, presión atmosférica, flujo volumétrico y otras variables. Así, los datos entregados por los analizadores son transformados en datos validados operacionales.
Los procesos claves que componen el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire del Seremi de Salud RM: elaboración de atmósferas patrones para monóxido de carbono (CO) y óxido nítrico (NO) y testeo de fotómetro Seremi de Salud R.M. de ozono (O3) han sido auditados por organismos internacionales (UBA de Alemania en noviembre de 1997), por la Contraloría General de la República en 1998 (generacion de índices) y por la Auditoría del Plan de Descontaminación de CONAMA-RM en 1999 elaborada por consultores nacionales y extranjeros.”