Proyecto fue aprobado esta semana:

Experto Usach advierte que ley de teletrabajo puede implicar mayor carga laboral para las personas

El psicólogo organizacional y académico de la Usach, Raúl Berríos, señaló que la iniciativa establece que los trabajadores pueden permanecer desconectados doce horas al día. Ello podría significar que “una persona podría trabajar de lunes a viernes 60 horas a la semana sin recibir pago de horas extras por ese tiempo adicional”.
“Hay estudios que señalan que las personas trabajan más cuando lo hacen desde la casa, porque hay interrupciones y pausas que obligan a extender la jornada y hacen difícil separar la jornada laboral de la vida personal y el tiempo de ocio”.
El psicólogo organizacional y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Raúl Berríos, advirtió que la aprobación de la Ley sobre Trabajo a Distancia o Teletrabajo  puede implicar que los trabajadores terminen laborando más de lo que lo hacen presencialmente. 
 
El especialista explicó que la modificación del proyecto que permitió el derecho a desconectarse durante doce horas al día “es un mínimo que tiene cierta oscuridad”, ya que las jornadas presenciales son de 9 horas al día y 45 horas a la semana.
 
“En el esquema de estas doce horas, una persona podría trabajar de lunes a viernes 60 horas a la semana, lo que no es del todo justo si uno analiza que no recibirán horas extras por este tiempo adicional”, criticó.
 
Además, señaló que “hay estudios que señalan que las personas trabajan más cuando lo hacen desde la casa, porque hay interrupciones y pausas que obligan a extender la jornada y hacen difícil separar la jornada laboral de la vida personal y el tiempo de ocio”.
 
Berríos aunque reconoció que la norma regulariza dentro del Código del Trabajo esta práctica laboral y que salvaguardará las remuneraciones percibidas,, insistió en la importancia de enmendar el tiempo en que el trabajador está amparado para no acatar órdenes.
 
“Lo ideal es que estas horas de desconexión estuviesen dentro del marco legal actual, que son 45 horas de trabajo. Queda espacio para que esto sea definido por el empleador, por lo que puede haber una dificultad en este punto”, concluyó.
 
Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos
Fotografía: 
Getty Images