Con ceremonia en el Salón de Honor:

Facultad de Ciencias Médicas celebró su vigésimo quinto aniversario

Presidida por el vicerrector de Postgrado Dr. Cristian Parker en representación del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se realizó la ceremonia de aniversario de esta unidad mayor. Durante la actividad la decana de la Facultad, Dra. Helia Molina Milman destacó los logros más significativos, como el compromiso con la formación de especialistas médicos y el constante trabajo de vinculación con el medio.
La Dra. Molina señaló que como facultad están avanzando de forma transversal en el rediseño curricular de sus carreras. En esta línea, destacó que más de un 80% de los académicos jornada y por hora ha realizado el diplomado de docencia universitaria o se ha capacitado en alguna área afín, mejorando así sus metodologías de enseñanza.

“Construir y pensar en una facultad de salud en una universidad de gran tradición tecnológica, debe haber sido, epopéyico”, así inició su discurso la Dra. Molina, primera mujer en liderar la unidad mayor. La ex ministra de Salud, que asumió como máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Médicas en marzo de este año, se refirió al desafío que en 1993 asumió la U. de Santiago, el de formar profesionales de la salud en carreras con dinámicas diferentes al resto de las ciencias básicas que requieren  de campos clínicos y laboratorios especiales.

En este sentido, la decana expresó que “nuestra facultad tiene necesidades de funcionamiento muy diferentes a las carreras que se impartían en aquellos años, el empeño y determinación del rector de aquel entonces, fue clave y fundamental para aunar voluntades y vencer resistencias naturales al interior de la universidad”.

Desde aquel entonces, la Facultad de Ciencias Médicas ha avanzado a grandes pasos. Compuesta en sus inicios por las carreras de Medicina, Enfermería y Obstetricia, esta unidad mayor creó la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, que incorpora carreras ligadas al deporte como un eje fundamental de la promoción y prevención en salud, además de las carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional.

Desafíos en Docencia

La Dra. Molina señaló que como facultad están avanzando de forma transversal en el rediseño curricular de sus carreras. En esta línea, destacó que más de un 80% de los académicos jornada y por hora ha realizado el diplomado de docencia universitaria o se ha capacitado en alguna área afín, mejorando así sus metodologías de enseñanza.

Sin embargo, la decana señaló que aún exiten mejoras por hacer en el ejercicio de la docencia. “Es nuestro desafío ampliar las facilidades para que nuestros académicos a honorarios y de campos clínicos puedan acceder a las capacitaciones. Ya tenemos excelentes experiencias junto a la UNIE en donde hemos acercado la capacitación a los campos clínicos, esperamos desarrollarlo aún más”. Asimismo, señaló que la facultad está trabajando en la consolidación de acciones que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes con el objetivo de “impactar positivamente en los logros académicos y en la formación integral de todos y cada uno de ellos”.

Postgrado y su aporte significativo de especialistas médicos

La U. de Santiago, tal como declaró la decana de la facultad de Ciencias Médicas, ha sido clave en el compromiso gubernamental en los últimos años de disminuir el déficit de especialistas médicos, aumentando cada año el número de doctores que inician su especialidad en nuestra universidad. “Las cifras son claves, pues en los últimos 20 años se han formado alrededor de 1500 especialistas y en 2018 tenemos 450 en formación. Lo que sin duda es un tremendo aporte a la salud de nuestro país”, aclaró Molina.

En esta línea, la máxima autoridad declaró el compromiso que tiene la facultad con el servicio público, pues “como postgrado estamos presentes en todos los servicios de salud de la RM y la VI Región”, expresó la doctora.

Vinculación con el Medio

“La vinculación con el medio es un área fundamental para la Facultad”, declaró la decana, quien además agregó que a la fecha se han realizado ocho operativos de salud, con sello de responsabilidad social, que se suman a los que realiza el programa de postgrado de Medicina Interna del Hospital San José. Ambas actividades tienen por objetivo principal “establecer un vínculo permanente con la comunidad, resolviendo necesidades sanitarias a través de la promoción, prevención, atención en salud y contribuyendo al desarrollo formativo de estudiantes de pre y postgrado”.

La Dra. Molina se refirió al trabajo conjunto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el cual ha sido fundamental para que la facultad se integre a las políticas de la universidad y esté presente en toda iniciativa que acerquen la academia a la comunidad.

Al final de su discurso, la decana proyectó a esta unidad mayor hacia un futuro con grandes desafíos y con mucho optimismo “hemos conseguido una masa crítica de  docentes involucrados y autocríticos, una relación abierta y franca con los estudiantes incorporando sus opiniones y demandas a las políticas y planes de la facultad que en un proceso progresivo de trabajo conjunto ha podido hacer un diagnóstico y planteo global de desafíos y soluciones, que esperamos mantener por los años venideros”, expresó .

Premiación Jornada Alumno – Ayudante

En la ceremonia, se premió a los alumnos y alumnas participantes de la XXI Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y XII Feria de Materia Educativo 2018 realizada el pasado 25 de octubre.

El primer lugar en investigación se lo adjdicó un grupo de estudiantes de la Escuela de Medicina de esta casa de estudio con el trabajo "Uso de la cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC) para diganóstico de anemia de células faciformes (ACF) en casos de electroforesis de hemoglobina dudosa. Reporte de un cluster familiar", realizado por Francisco Rammsy Vergara, Valentina Astudillo, Isidora Gómez, y el Dr. José Martínez de Pediatría del Hospital San José, este último como tutor del proyecto.

Por otro lado, en los trabajos presentados en Educación, el primer lugar lo obtuvo el proyecto "Modelos de corazón impresos en #D asociados a luces LED controladas por placas arduino para la representación de la actividad eléctrica del tejido cardíaco, como herramienta educativa para la enseñanza del electrocardiograma", de los también estudiantes de la escuela de medicina, Jaime Padilla Meza, Víctor Carrasco Vargas, Tipanie Blanco Velásquez, Ignacio Toledo Ordóñez y como tutor, el Dr. José Enrique Fuentes, académico de la Escuela de Medicina y especialista del Hospital Barros Luco Trudeau.

Autor: 
Eli Tiraferri Baltra
Fotografía: 
Marco Avilés