Asume nuevos desafíos:

Facultad de Ingeniería celebra su 102º aniversario con el foco en innovación, vinculación y emprendimiento

Con importantes desafíos relacionados a innovación, vinculación con el sector productivo y emprendimiento, la Facultad de Ingeniería de nuestro plantel conmemoró el pasado jueves 8 de octubre su centésimo segundo aniversario. En la ceremonia celebrada en el salón de honor, el decano de la unidad mayor, Juan Carlos Espinoza Ramírez, destacó la “sólida formación científica, tecnológica y de resolución de problemas al interior de las industrias, así como el aprendizaje continuo y capacidad de liderar” de parte de sus estudiantes y egresados.
Durante la ceremonia, el decano presentó una serie de desafíos y trabajo mancomunado que deberá realizar la Facultad de Ingeniería, orientado a cumplir con el Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030, y ejecutar su propio Plan de Desarrollo, aprobado recientemente por el Consejo de la Facultad.

En el Salón de Honor de nuestra casa de estudios, la Facultad de Ingeniería celebró el pasado jueves (8) sus 102 años de historia, trayectoria en la que ha destacado por formar profesionales con sólida base científica y tecnológica.

La ceremonia fue presidida en representación del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, por el Prorrector Jorge Torres Ortega junto al decano de la Unidad Mayor, Juan Carlos Espinoza Ramírez, quienes en la ocasión despidieron a los funcionarios que se acogieron a retiro bajo la ley 21.043.

Entre los principales desafíos, destacó “el rediseño de las mallas curriculares en Ingeniería Civil para incorporar lo que denominamos trayectoria en innovación y emprendimiento; así como la readecuación en la duración de las carreras a 5 años y medio; la capacitación de académicos; y el aumento de movilidad; de torneos en innovación y emprendimiento, y en investigación”, puntualizó.

En la instancia, destacó además la “sólida formación científica, tecnológica, y de resolución de problemas al interior de las industrias, así como el aprendizaje continuo y capacidad de liderar”, de sus estudiantes y egresados.

Reconocimientos

Tras la presentación del cuarteto Berona Música, agrupación artística que surgió al alero de la U. de Santiago, la Facultad entregó reconocimientos a 22 de los colaboradores históricos de la Unidad que se acogieron a retiro.

Al respecto, la ex administrativa Soledad Miranda Guerrero, quien fuera hasta agosto de este año secretaria de la dirección del Departamento de Ingeniería Informática, sostuvo que “la universidad fue mi vida, primero con la UTE y luego con la U. de Santiago. La verdad es que fui muy feliz aquí, cuando haces lo que te gusta de verdad te hace feliz trabajar”.

Desafíos de la Unidad Mayor

Durante su discurso el Decano Juan Carlos Espinoza dio cuenta de los principales hechos y desafíos que esperan ejecutar a corto y mediano plazo.

En ese contexto, en el área de Docencia y Formación profesional, se encuentran trabajando en el rediseño de las mallas de las nueve carreras de Ingeniería Civil, incorporando en la formación una “trayectoria curricular en innovación y emprendimiento”, que esperan –junto al trabajo de todos los consejos departamentales y académicos- consolidar a comienzos del 2019.

En la misma línea, apuntan a acortar las carreras de Ingeniería Civil de 6 a 5 años y medio, para ajustarla a estándares internacionales, incorporando nuevas alternativas en los procesos de titulación. Además, se encuentran ad portas de lanzar el Diplomado en Transferencia Tecnológica, que esperan articular con el Magíster en Innovación.

Otro de los desafíos apunta fuertemente a capacitar a los académicos, para que -a modo piloto- diversas asignaturas sean dictadas en inglés. También continuarán fomentando actividades de innovación abierta, potenciarán carreras de Ejecución, creación y fortalecimiento de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, y en movilidad académica y estudiantil.

Respecto a los principales logros en investigación, la Facultad ocupa el segundo lugar a nivel institucional respecto a número de publicaciones wos y scopus del año 2017, según la Vridei. Destaca además la puesta en marcha del Centro de Innovación de la Facultad, con una inversión superior a 500 millones de pesos; y el avance en la creación de las tres nuevas carreras: Ingeniería Civil en Biomédica, Mecatrónica y Telemática.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas