Facultad de Química y Biología celebró 29 años estableciendo su compromiso con la ciencia y la sociedad

Por casi tres décadas, esta Unidad Mayor ha venido desarrollando valiosos ejes estratégicos que le han entregado reconocimiento nacional e internacional por su productividad y eficiencia en tecnología, ciencia e investigación, incorporando a su sello distintivo la inclusión y la igualdad de género.
La autoridad señaló que, en cuanto al Eje de Inclusión e Igualdad de Género, el mundo de las ciencias es uno de los más desiguales para las mujeres, por lo que se está trabajando en subsanar las condiciones y otorgar mejores perspectivas al estudiantado a través de nuevos proyectos y políticas.

Con la asistencia de las más altas autoridades del Gobierno Central y todas las unidades académicas de nuestra Universidad, se realizó el día de ayer la ceremonia del vigésimo noveno aniversario de la Facultad de Química y Biología de nuestro Plantel.

A la cita, realizada en el Auditorio FAE-Usach, también acudió el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien manifestó su alegría por este nuevo cumpleaños, recordando su año de creación en 1994, época en la que también se fundaron la Facultad de Ciencias Médicas, la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Psicología, entre otras.

“Fue un proceso de gran valor en el que se estableció la estructura de muchas facultades y escuelas, acto que amplió los campos disciplinarios de la Universidad de Santiago de Chile, siendo un enorme aporte para nuestra Casa de Estudios”, recordó el rector Vidal.

Asimismo, la autoridad Usach recalcó el enorme ascenso que ha tenido esta unidad académica en sus 29 años de vida. “En el caso de esta Facultad hay tres elementos a destacar: Su excelencia nacional e internacional en investigación; el gran desempeño en docencia y su particular estructura orgánica, que le permiten ser una Facultad a la imagen de su decana: ordenada, metódica y muy estudiosa”, aseguró.

4 ejes para un futuro anhelado

En su discurso de aniversario, la decana Mendoza se refirió a los 4 ejes prioritarios que la Facultad opera bajo el alero del Plan Estratégico Institucional 2020-2030 de nuestra Universidad. Estos corresponden a: Desarrollo Territorial; Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendimiento; Inclusión e Igualdad de género y Sostenibilidad y el Eje de Internacionalización e interculturalidad.

“No podemos estar de brazos cruzados y no hacer nada para eliminar las brechas, las desigualdades y las discriminaciones que ocurren, indistintamente, en la carrera estudiantil, funcionaria y académica. La innovación y el emprendimiento son también compromisos ineludibles y herramientas indispensables que nuestro estudiantado ha ido incorporando en su formación como parte del rumbo de nuestra Facultad”, enfatizó.

En el Eje de Innovación y Emprendimiento, Química y Biología trabaja con la Facultad de Ciencia, a través del Consorcio Science Up. De igual manera, ha aumentado la capacidad de patentamientos y de la generación de emprendimientos en base científico-tecnológica, destacando el capital humano avanzado de la Facultad.

“A través de la Unidad de Scouting Tecnológico hemos podido emprender diversas iniciativas tendientes a consolidar la generación de proyectos I+D+i, fomentar la articulación entre pre y postgrado y hacer crecer nuestra vinculación con empresas, industrias e instituciones públicas”, aseguró la decana Mendoza.

Este año se han implementado políticas de ingreso a carreras científicas, charlas en torno a las desigualdades en esta comunidad y concursos que han derivado, concretamente, en la inauguración del mural que honra a las mujeres de ciencias y que hoy se ubica en un costado del edificio Louis Pasteur de la Facultad de Química y Biología.

Haciendo referencia al Eje de Internacionalización, la autoridad señaló que aspiran a crear mayor potencial para impulsar la movilidad nacional e internacional en carreras de pregrado y postgrado. “El 2022 se desarrollaron más de 15 eventos internacionales (…) en movilidad entrante se contó con el primer estudiante por convenio Erasmus de la Universidad de Varsovia, en nuestro Laboratorio de Genética Molecular, además de la pasantía que realizó un grupo de investigación de la Universidad Estatal Paulista en el Laboratorio de Electroquímica del Medio Ambiente en el Edificio Amengual”.

Pensando en el aniversario número 30 a celebrarse el próximo año y que se ajusta al término de su decanato, la Dra. Mendoza indicó sentirse orgullosa de esta gestión. “Por todo esto, estoy segura que nuestro sello de excelencia en ciencia e investigación no sólo se mantendrá, sino que se robustecerá durante los próximos años”, afirmó.

En la celebración del 29° aniversario, se presentó un trío de músicos pertenecientes a nuestro elenco estable Syntagma Musicum, y se realizaron diversos reconocimientos a estudiantes, cuerpo académico y funcionariado, que sin duda son el corazón de esta emblemática Facultad de la Universidad de Santiago de Chile.

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios