Facultad de QyB celebra la “Semana Farmacéutica” con ciclo de charlas y actividades

La iniciativa nace del Centro de Estudiantes de Química y Farmacia en conmemoración del Día Internacional del Químico Farmacéutico cada 25 de septiembre. Su objetivo es incentivar e informar acerca del campo laboral para las y los profesionales del área.
Dentro de las expositoras (es) se encuentra la doctora en Farmacología y directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Yenniffer Ávalos Carrasco, quien este miércoles abordará la charla titulada “Mujeres y disidencias en STEM”.

A partir del lunes 25 hasta el jueves 28 de septiembre, la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago celebra la “Semana Farmacéutica” con una serie de conversatorios en el Auditorio Dr. Claudio Vásquez. En el programa de actividades también se incluyen invitadas (os) del Instituto de Salud Pública y del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.

La Dra. María Pilar Sánchez Olavarría, jefa de carrera de Química y Farmacia comentó que “una forma de celebrar el Día Mundial del Farmacéutico es hablar de temas innovadores, de punta, para ir abriendo un poco los horizontes de los desarrollos e innovaciones profesionales”.

“Esta semana vamos a tener especialmente, a estudiantes de Química y Farmacia, pero también hablaremos de temas de salud, desarrollo, política, regulatorias y perspectiva de género, entonces cualquiera es bienvenido a acompañarnos y enterarse qué es lo que se está haciendo en estas áreas”, agregó.

La jornada comenzó con la presentación de la académica Alejandra Ahumada Abuhadba, profesora del electivo "Aspectos Científicos y Regulatorios de las Aplicaciones Farmacológicas de Cannabis sp y Cannabinoides" y exdirectora del Centro de Estudios del Cannabis (Cecann), quien expuso sobre “La academia y su responsabilidad en la investigación, innovación y educación continua en cannabis y sus derivados”.

Sofía López Arrollo, presidenta del Centro de Estudiantes de Química y Farmacia, sostuvo que el objetivo de celebrar esta semana es “incentivar e informar al estudiantado acerca del campo laboral, porque muchas veces se piensa que sólo trabajamos en farmacias privadas y en la atención de público cuando no es así, tenemos mucho más campo laboral y eso es lo atractivo de nuestra carrera”.

La Semana Farmacéutica finalizará con la actividad impartida por la Dra. María Pilar Sánchez, “Auriculoterapia”, terapia alternativa asociada a la medicina tradicional china de la acupuntura. Este espacio contará con cupos limitados.

Ricardo Monsalves Soto