Educación no sexista:

Facultad de QyB reflexiona sobre inequidad de género en la producción científica nacional

El Vicedecanato de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología junto con la Carrera de Pedagogía en Química y Biología de la misma unidad académica organizaron una actividad (miércoles 30 mayo) para debatir sobre la desigualdad de género en la generación de estudios científicos en Chile. “Hoy se conoce muy poco acerca de la producción científica femenina, específicamente sobre qué, cómo, cuándo y quiénes son las mujeres que actualmente están desarrollando una carrera en ciencias en nuestro país”, sostuvo la Dra. Johanna Camacho, Jefa de la Carrera de Pedagogía en Biología y Química de la U. de Chile, quien ofreció la charla “Educación no sexista: Aportes desde la investigación en didáctica de las ciencias”.
La especialista planteó la necesidad de: mejorar la comprensión pública del conocimiento científico y tecnológico de las mujeres así como del público general; divulgar la visión de la ciencia contextualizada, multidisciplinaria y, por último, fomentar políticas tendientes a visibilizar el problema de género presente en la ciencia.

Invitando a “repensar la educación en ciencias y el proceso educativo en general” la Jefa de la carrera de Pedagogía en Biología y Química de la Universidad de Chile, Dra. Johanna Camacho, dictó la charla “Educación no sexista: Aportes desde la investigación en didáctica de las ciencias”.

En ella y dado el contexto actual, la Doctora en Educación y académica de la Universidad de Chile, Johanna Camacho, estableció la necesidad de reflexionar sobre “la producción del conocimiento científico, el cómo aprendemos y el proceso educativo en general”.

En ese sentido, como un primer paso y desde su experiencia como investigadora, instó a mirar lo aportes de las teorías feministas para, a partir de ahí, “entender y hacer una lectura crítica de cómo se posiciona con la construcción de conocimiento científico”.

“Hoy se conoce poco acerca de la producción científica femenina específicamente sobre qué, cómo, cuándo y quienes son las mujeres que actualmente están desarrollando una carrera en ciencias.  Adicionalmente, otro problema asociado, es que tampoco hay un posicionamiento claro acerca de cómo integrar la perspectiva de género en la formación docente” afirmó la investigadora respecto a las debilidades del actual enfoque y desde su rol como profesora de Química y Jefa de carrera de Biología y Química.

La actividad, organizada por el Vicedecanato de Docencia y Extensión y la carrera de Pedagogía en Química y Biología de la Facultad de Química y Biología, sirvió también como un espacio para que académicos, académicas, estudiantes, funcionarios y funcionarias pudieran intercambiar ideas y reflexionaran sobre el actual debate la inequidad de género pero enfocado, esta vez, desde la enseñanza de las ciencias.

Antes de finalizar la charla, y como una propuesta para abordar el tema, la especialista planteó la necesidad de: mejorar la comprensión pública del conocimiento científico y tecnológico de las mujeres así como del público general; divulgar la visión de la ciencia contextualizada, multidisciplinaria, que pone énfasis en la relación Ciencia- Sociedad y, por último, fomentar políticas tendientes a visibilizar el problema de género presente en la ciencia.

La Dra. Johana Camacho es Licenciada en Química y Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, es Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y, actualmente, Jefa de la carrera de Pedagogía en Biología y Química de la misma universidad, también tiene una trayectoria reconocida en investigación acerca de las ciencias desde una mirada coeducativa y temas de ciencia y género.

 

Autor: 
Nicolás Gaona Reydet
Fotografía: 
Facultad de QyB