Facultad Tecnológica concluye capacitación al microempresariado en áreas claves como innovación y emprendimiento

En la ceremonia de cierre expusieron dos directivos de una de las principales entidades vinculadas al proyecto, quienes, a través de un trabajo conjunto con la Facultad Tecnológica, lograron capacitar a alrededor de 15 emprendedoras y emprendedores, constituyéndose como una de las iniciativas de vinculación con el medio más relevantes de la Unidad Mayor.
La actividad, presidida por el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, contó con la participación de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere; la directora del Magiet, Gerda Tomic Stefanin; el director del Departamento de Tecnologías de Gestión, Dr. Cristóbal Moreno Muñoz; académicas (os), docentes, funcionariado e integrantes de diversas entidades como la organización gremial de micro, pequeña y mediana empresa Conupia y Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec de las comunas de Estación Central, Renca y Santiago.

Con la presencia de entidades nacionales, se llevó a cabo el cierre del Programa de Fortalecimiento de Competencias en las áreas de la Innovación y Emprendimiento Tecnológico 2023 de la Facultad Tecnológica.

La ceremonia se realizó en el marco del ciclo de formación realizado por el Magíster en Gestión de Innovación y Emprendimiento Tecnológico (Magiet) del Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG), que por segundo año consecutivo tuvo la labor de fortalecer habilidades y conocimientos de microempresarias (os) en las áreas de innovación y emprendimiento tecnológico.

La actividad, presidida por el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, contó con la participación de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere; la directora del Magiet, Gerda Tomic Stefanin; el director del Departamento de Tecnologías de Gestión, Dr. Cristóbal Moreno Muñoz; académicas (os), docentes, funcionariado e integrantes de diversas entidades como la organización gremial de micro, pequeña y mediana empresa Conupia  y Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec de las comunas de Estación Central, Renca y Santiago.

En la ocasión, el decano destacó la labor de la vinculación con el medio, manifestando que “nos ha permitido articularnos de manera virtuosa entre la Universidad, la Facultad y el entorno socio productivo, representado por los gremios y agentes relacionados con los temas de innovación y emprendimiento con un enfoque territorial”.

Asimismo, el Dr. González se refirió al rol fundamental que cumple la academia en el posicionamiento y desarrollo de diversos tópicos atingentes a la sociedad, resaltando el compromiso y deber de la Universidad en la masificación y transferencia de conocimientos. “En estos días hemos reflexionado y hemos llegado nuevamente a la conclusión que como Universidad tenemos un acceso privilegiado al conocimiento, por ende, es nuestro deber ético y moral, nuestro compromiso público de compartirlo con los distintos actores y agentes de la sociedad de la cual formamos parte. Este proyecto, aporta en este noble propósito”, declaró en la ceremonia.

Por su parte, la directora del Magiet, Gerda Tomic, dedicó unas emotivas palabras a las y los microempresarios que participaron en el programa de fortalecimiento, destacando su coraje, compromiso, y ganas de seguir aprendiendo. “Iniciar una pequeña empresa o una start up no es poca cosa, requiere de coraje, creatividad y un compromiso inquebrantable para convertir las ideas en realidad (...) como emprendedores e innovadores, ustedes son la fuerza impulsora detrás del dinamismo y resiliencia de nuestra economía”, expresó.

Luego de la presentación de los principales miembros directivos de Conupia, el evento concluyó con la entrega de diplomas a las y los participantes del proyecto.

Florencia González
Cedida