La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile se adjudicó un total de 13 proyectos en los concursos Dicyt 2026, distribuidos en las líneas Regular, Postdoctorado, Iniciación y Ayudante de Investigación, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria, la innovación social, el pensamiento crítico y la vinculación entre conocimiento académico y problemáticas contemporáneas.
Estos fondos son administrados por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt Usach), unidad que pone a disposición de investigadoras, investigadores y docentes, concursos internos que se abren periódicamente para apoyar la realización o continuidad de proyectos de investigación en las diversas disciplinas que convergen en el Plantel.
Las propuestas adjudicadas desde FAHU abordan una amplia diversidad de enfoques y objetos de estudio, incluyendo el análisis histórico y político, la investigación lingüística y literaria, los estudios feministas y de género, la salud y el dolor crónico, la educación de lenguas, el teatro contemporáneo y el uso de herramientas tecnológicas y computacionales aplicadas a las humanidades. En conjunto, los proyectos reflejan una investigación situada, rigurosa y con proyección nacional e internacional.
Desde la Facultad, esta adjudicación representa no solo un respaldo a trayectorias académicas consolidadas y emergentes, sino también una oportunidad para seguir fortaleciendo la formación de capital humano avanzado, la producción de conocimiento abierto y el diálogo entre universidad y sociedad.
Dicyt Regular:
-Patricio Pino Castillo (Departamento de Lingüística y Literatura)
Cognición y expresión oral en inglés como lengua extranjera
-Sebastián Reyes Gil (Departamento de Lingüística y Literatura)
Figuraciones cuir en la narrativa andina reciente
-Raquel Rubio Martín (Departamento de Lingüística y Literatura)
Análisis y Propuesta de Intervención con el software Praat para la Adquisición de la Pronunciación del japonés como Segunda Lengua en Estudiantes hispanohablantes.
Dicyt Postdoctorado
-Antoine Faure (Escuela de Periodismo)
Voces en pugna: estrategias discursivas de medios, expertos y políticos en la interpretación del estallido social chileno (2019–2025)
-Igor Goicovic Donoso (Departamento de Historia)
Represión y colaboración. Dispositivos y estrategias en la desarticulación de la violencia política en el Chile de la transición, 1988–1996
-Claudio Pérez Silva (Departamento de Historia)
“El neoliberalismo parte por casa”. Educación del consumidor y producción de subjetividades femeninas en Chile, 1974–1982
-Hernán Venegas Valdebenito (Departamento de Historia)
Los estibadores y las máquinas. Control obrero, racionalización patronal y containerización de las faenas portuarias en Chile: 1970–1981
-Jessica Pujol Durán (Departamento de Lingüística y Literatura – Patrocinio)
Escenarios materiales inquietantes: estéticas objetuales en el teatro chileno actual.
Dicyt Ayudante de Investigación
-Claudia Calquín Donoso (Escuela de Psicología)
Corpografías del dolor crónico. Una aproximación sociomaterial a la fibromialgia en Chile
-Xochitl Inostroza Ponce (Departamento de Historia)
Interseccionalidad en el poder cotidiano de mujeres andinas en el sur andino tardocolonial (1792–1813)
-Cristina Moyano Barahona (Departamento de Historia)
Historizar el léxico político del feminismo contemporáneo: diccionario biográfico-conceptual
-Édinson Muñoz Arias (Departamento de Lingüística y Literatura)
Marcadores digitales del habla y el lenguaje de disfunción extrasilviana en la neurodegeneración.
Dicyt Iniciación
-Marcos Cárdenas Mancilla (Departamento de Lingüística y Literatura)
Expresiones metonímicas del léxico bilingüe español-inglés: un estudio de aprendizaje automático
