Luego de tres versiones presenciales canceladas producto de la pandemia sanitaria de Covid-19, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y su estudiantado dieron vida el día de ayer a la Feria Eléctrica, tradicional evento científico de esta importante Unidad perteneciente a la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios.
El encuentro se realizó en la explanada del Departamento y reunió a destacados(as) especialistas de la sostenibilidad, autoridades de nuestro Plantel, empresas con interés en este sector productivo, además de estudiantes Usach y de establecimiento educacionales invitados.
Para Noemí Quintada Duarte, directora ejecutiva de Rectoría, el volver a la presencialidad ha sido muy importante no solo para esta Unidad, sino que, para toda la Universidad, porque permite la unión y participación de nuestra comunidad en su conjunto.
“Esta actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes, lo que desde el gobierno central valoramos muchísimo, porque sirve de ejemplo para que otras unidades repliquen esta iniciativa, colaborando en la apertura de espacios que buscan mostrar las diferentes disciplinas que se desarrollan en la Usach”.
Además, agregó que este evento, si bien ayuda a congregar a nuestra comunidad, también es una ventana abierta para la relación con la sociedad.
“Estas instancias son muy importantes y esperamos sea una jornada muy provechosa para los estudiantes de los colegios que asistieron a visitar esta Feria Eléctrica 2022”, aseguró.
En este mismo sentido, el Dr. Héctor Chávez Oróstica, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, manifestó su satisfacción al retornar las actividades al Campus.
“Esta vuelta a nuestros espacios es relevante porque el proceso formativo tiene que ocurrir en conjunto a la comunidad universitaria, y la Feria Eléctrica, en particular, es para nosotros la culminación del confinamiento y un nuevo punto de partida, que nos permite mostrar las cosas que desarrollamos en el Departamento, que, teniendo una actividad muy intensa, en ocasiones son poco difundidas. Sin dudas es algo que ahora queremos corregir”, enfatizó la autoridad.
Asimismo, añadió que “la Feria tiene que seguir creciendo. En los próximos años queremos contar con más participación de estamentos públicos, el compromiso del Ministerio, de autoridades del Gobierno y que tantos los estudiantes de la Usach, como de las escuelas, tengan contacto con las autoridades. Este sería un punto cúlmine de la vinculación con el medio para nosotros”, reflexionó.
Matías Robles Muñoz, presidente del Centro de Alumnos del Departamento, comentó que esta iniciativa se forjó luego de haber visto esta Feria el año de su ingreso a la Usach en el 2018 y las ganas de traer de vuelta este evento para que los nuevos estudiantes pudieran participar en ella.
“Este año la temática principal fueron las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hicimos concursos que se basaron en distintas ODS, en donde el estudiantado debió proponer varias soluciones modernas para las diferentes problemáticas que se presentan en estas. De hecho, las primeras charlas del evento fueron sobre Hidrógeno Verde y la Electromovilidad, ambos nichos en donde se está invirtiendo mucho en el país”, subrayó.
Finalmente, el estudiante indicó que con la vuelta de la Feria Eléctrica en formato presencial se busca dar a conocer el trabajo que realizan los ingenieros eléctricos en momentos de crisis climática, en donde se deben buscar nuevas formar para solventar y disminuir el impacto asociado a lo que son las energías en base a carbono.
Nuevo Centro de Investigación (C-SES)
En el marco de la Feria Eléctrica, se inauguró el Centro de Investigación en Sistemas de Energía Sostenible (C-SES) del Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach.
El Dr. Cristian Vargas Riquelme, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló que este hito ha sido un anhelo largamente trabajado y que maduró en el departamento respondiendo a la misión de nuestra universidad de generar los más altos estándares de excelencia, innovación y pertinencia, abriendo espacios de discusión y proposición en un diálogo multidisciplinario y pluralista, aportando al desarrollo sostenible.
“Este nuevo programa Centro se suma a los ya existentes en la Facultad de Ingeniería y que se han transformado en un espacio de valioso aprendizaje para los futuros investigadores e investigadoras, pero también, en el lugar donde se produce la investigación y la discusión que nos permite aportar a la sociedad con innovación tecnológica e impronta social relevante, aparte de internacionalizar nuestra propia investigación”, afirmó el decano Vargas.
El Dr. Héctor Chávez Oróstica, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Director del Centro C-SES, indicó que hubo una serie de factores que confluyeron para la creación de este Centro, siendo su principal objetivo el de proponer respuestas a la carbononeutralidad, a través del trabajo Inter y multidisciplinario de expertos(as) que ponen al servicio de la nación sus conocimientos e investigaciones.
“Firmamos un convenio con el Coordinador Eléctrico Nacional para proveer y buscar respuestas a la sostenibilidad del sector eléctrico. Estamos trabajando decididamente en la creación de un doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Sistemas de Energía Sostenibles”, concluyó la autoridad.