Con el fin de dar a conocer diferentes culturas y el rastro de los procesos migratorios, a través de las artesanías de distintos países recolectadas desde 90 localidades por Camila Caris Seguel (historiadora del arte y museóloga) y Esperanza Hidalgo Faúndez (productora audiovisual y diseñadora), fundadoras en 2016 del Museo del Mundo, se mantiene abierta desde noviembre esta exposición en la Salaav, ubicada en el espacio cultural en formación Casa Palacio, en Barrio Brasil y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales (Paocc) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Propusimos una museografía que salga de la vitrina convencional y se acerque a la educación, a pensar en las dinámicas colonialistas entre el arte y la artesanía. Pensarlas como expresiones artísticas de los pueblos que se conectan con otras culturas y países y están vinculadas a migraciones históricas”, comenta Camila Cariz, quien también ha trabajado en desarrollar el Museo desde Guatemala.
Talleres de Tatreez (bordado palestino) por Omar Salamé, y de creación de muñecas por Deysi Cruz, junto con visitas guiadas presenciales, online y activaciones en el territorio cercano, han sido parte de las actividades gratuitas para acercar estas manifestaciones artísticas y artesanales a la comunidad, en las que participaron cerca de 100 personas.
Más de 500 visitantes hasta la fecha ha recibido esta exposición impulsada por Extensión Usach y la Corporación Cultural Usach, quienes han podido disfrutar de esta selección de textiles, máscaras, cerámicas, accesorios decorativos, y espacios de mediación para la niñez y la interacción con el público.
“Pertenecer a este proyecto es muy enriquecedor porque rompe las barreras entre lo que es arte y artesanía, ya que existe una discriminación con lo artesanal. La idea es romper las brechas clásicas de lo que es una exposición, por eso experimentamos con una forma más contemporánea a través de un montaje que mezcla muralismo, arte, artesanía, creatividad, y educación para infancias”, agrega Juana Pérez, colaboradora del proyecto y realizadora del mapa mural de la muestra.
Hasta el 11 de enero se puede recorrer “Museo del Mundo: Educación popular migrante” en Salaav (Av. Alameda 2133 - Casa Palacio) miércoles, jueves y viernes de 15:00 a 20:00 horas, y sábados de 11:00 a 14:00 horas y asistir a la última actividad programada para el viernes 10 de enero desde las 17:00 horas que contará con una visita guiada a cargo de Camila Caris más la música y danza africana en vivo de la Compañía Wassa Wassa dirigida por Diarra Conde.
Toda la información la encuentras en las redes sociales de @extensionusach @corporacionculturalusach y @museodelmundo_