168º aniversario institucional

Gran emotividad, alegría y compañerismo marcaron celebración

En el marco de su discurso, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid puso de relieve el ascenso de nuestra Casa de Estudios en veinte puestos en el QS World University Ranking; el liderazgo institucional en materia de patentamiento; y el primer lugar en el país como la Universidad con el mejor estado financiero. Además, destacó el crecimiento experimentado por el Plantel, hecho que se verá reflejado en la construcción de 36 mil 263 metros cuadrados en obras mayores y en más de 80 obras de remodelaciones; asimismo, en la construcción de laboratorios y salas de clases.
“Estudiar aquí ha sido una muy buena elección, especialmente por el perfil de egreso de los médicos. La medicina es una carrera de servicio a la comunidad y es precisamente lo que nos ofrece la Universidad de Santiago. La estampa de la lucha social y de poder ayudar a los demás, es algo que no se encuentra en cualquier universidad”, Marcela Silva Figueroa, estudiante de Medicina

Con una ceremonia en el Aula Magna del Plantel, la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile celebró este jueves 6 su 168° aniversario, instancia que estuvo encabezada por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid además de la participación de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios.

Durante el encuentro, que contó con la siempre aplaudida participación de excelencia de la Orquesta Clásica y el Coro del Plantel, 17 académicos que lograron la más alta jerarquía, esto es Profesores Titulares, fueron distinguidos y recibieron sus diplomas respectivos. Asimismo,  fueron distinguidos los mejores estudiantes de cada una de las Facultades del Plantel con el reconocimiento a la excelencia académica.

En tanto, los funcionarios también fueron  reconocidos; con la medalla dorada Universidad de Santiago de Chile, aquellos con 50 años de servicio en la Institución; mientras que con la medalla Presidente Manuel Bulnes fueron galardonados los funcionarios con 40, 30, 20 y 10 años de trabajo y compromiso institucional.

También, 26 funcionarios que se acogieron a su jubilación, fueron reconocidos.

 

Reconocimientos a la trayectoria

 

Uno de los tantos momentos emotivos de la ceremonia, tuvo lugar durante el reconocimiento por los cincuenta años al servicio institucional, instancia en la que fueron galardonados los académicos Manuel Pedraza González, del Departamento de Ingeniería Mecánica; el Dr. Bernd Schulz Eglin, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica; el Dr. Alejandro Urzúa Moll y el Dr. Eduardo Lissi Gervado, del Departamento de Ciencias del Ambiente; y el director del Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (Cices), Mario Letelier Sotomayor.

Este último, junto con resaltar que su vida en el Plantel ha tenido numerosos significados, reconoció sentir “un gran agradecimiento por esta Universidad, que me ha entregado diversas oportunidades laborales y de desarrollo profesional, con el apoyo de sus distintos rectores, especialmente Juan Manuel Zolezzi y Eduardo Morales, quienes han sido los impulsores, creadores y sostenedores del Cices”. Asimismo, manifestó que “la Universidad destaca por su planta académica de alta calidad, estudiantes motivados y dignos de obtener títulos profesionales de alto nivel y un personal administrativo altamente competente”.

Con cuarenta años de trayectoria fueron reconocidos 17 funcionarios. Uno de ellos, Juan Avilés Morales, auxiliar de la Vicerrectoría Académica, recordó su ingreso a la Universidad Técnica del Estado. “He visto crecer a esta Universidad y puedo asegurar que somos una Institución muy completa, que no tiene nada que envidiarle a otras. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido sacar adelante a mi familia. Y a quienes se van incorporando, les recomiendo trabajar con la camiseta bien puesta”, putnualizó.

Además, otros 30 funcionarios fueron galardonados por sus treinta años de trabajo; 46 funcionarios por su servicio institucional de veinte años; y otros 81 por cumplir diez años en el Plantel.

 

Excelencia académica estudiantil

 

El reconocimiento a la excelencia académica, que distingue a los mejores estudiantes de las distintas Facultades, quienes estuvieron acompañados de sus padres y familiares, este año tal galardón recayó en  Jorge Figueroa Rivera, de Arquitectura; Javier Moraga Correa, de Ingeniería Civil Industrial; Claudio Lama Cartes, de Bachillerato; Camila Maturana O’Kunghitto, de Pedagogía en Educación General Básica; Diego Contreras Garreaid de Mainvilliers, de Tecnólogo en Telecomunicaciones; Eduardo Huerta Carreño, de Ingeniería Matemática; Angelo Fajardo Ugarte, de Química y Farmacia; Jesús Espejo González, de Ingeniería Comercial en Administración; y Marcela Silva Figueroa, de Medicina.

Precisamente Marcela, quien a sus 25 años cursa el séptimo año de la Carrera, valoró la posibilidad de encontrar en esta Institución estatal y pública grandes personas, especialmente en sus compañeros y en el ámbito docente. “Estudiar aquí ha sido una muy buena elección, especialmente por el perfil de egreso de los médicos. La medicina es una carrera de servicio a la comunidad y es precisamente lo que nos ofrece la Universidad de Santiago. La estampa de la lucha social y de poder ayudar a los demás, es algo que no se encuentra en cualquier universidad”, destacó.

 

Oportunidad histórica

 

Durante su discurso, el Rector Zolezzi puso de relieve el ascenso de nuestra Casa de Estudios en veinte puestos en el QS World University Ranking; el liderazgo institucional en materia de patentamiento; y el primer lugar en el país como la Universidad con el mejor estado financiero. Además, destacó el crecimiento experimentado por el Plantel, hecho que se verá reflejado en la construcción de 36 mil 263 metros cuadrados en obras mayores y en más de 80 obras de remodelaciones; asimismo, en la construcción de laboratorios y salas de clases.

Respecto del proyecto de ley que modifica el actual sistema de Educación Superior y el otro que fortalece a las Universidades del Estado –ambos enviados al Congreso por el Ejecutivo– el Rector Zolezzi aseguró que representan “una gran oportunidad que no debemos desaprovechar, aún con sus falencias y aspectos que no nos satisfacen plenamente”.

En tal sentido, advirtió que es en el Parlamento donde deben discutirse ambas iniciativas de ley, con la posibilidad de incorporar nuevas indicaciones. “Estoy seguro que si no logramos nada ahora, deberán pasar otras tantas décadas para alcanzar algo importante”, advirtió el Rector Zolezzi.

 

Fortalecer la educación estatal y pública

 

En cuanto al proyecto que busca fortalecer a las Universidades del Estado, el que espera sea promulgado este año, insistió en la necesidad de reconstruir el ideario de la educación superior estatal. “Hay temas que deben ser redefinidos en profundidad, por cuanto la redacción actual implicaría un retroceso en el desarrollo de nuestras instituciones”, aseveró.

“Me refiero a los temas de gobierno, autonomía y participación, además de lo relacionado con lo jurídico administrativo y el financiamiento basal”, precisó.

Respecto del Crédito con Aval del Estado, el Rector Zolezzi recordó que se trata de un gran error histórico, al transformarse en una compleja carga económica para miles de familias socioeconómicamente vulnerables. “Además ha permitido a la banca hacerse de un crédito que resulta vergonzosamente lucrativo”, cuestionó, insistiendo en su propuesta para que “el Estado allane el camino para diseñar un sistema de pagos diferido respecto de la deuda acumulada, que permita a los estudiantes acceder a una renegociación”.

Junto con destacar a los nueve mil 100 estudiantes de la Universidad de Santiago que cuentan con el beneficio de la gratuidad, y que representan casi la mitad de los alumnos de pregrado del Plantel, el Rector Zolezzi planteó que debían analizarse otras alternativas para financiar la educación. “Recursos como los que se traspasan desde Codelco para el financiamiento de las Fuerzas Armadas tendrían un destino bastante más virtuoso en nuestro sistema educacional”, indicó.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud