Rector Zolezzi:

“Desde hace 170 años la Universidad de Santiago contribuye día a día al progreso de nuestro país”

La máxima autoridad del plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, repasa en esta entrevista la responsabilidad que siente al liderar una Institución casi bicentenaria, su orgullo por el rol que, como casa de estudios, ha jugado en la historia del país, su aporte en distintos ámbitos del quehacer nacional y los desafíos que afrontará la universidad en su cuarto proceso de acreditación institucional.
"Me gustaría contar con la mejor disposición de toda la comunidad universitaria para llevar adelante el proceso de autoevaluación que debemos realizar este año. Nadie se puede restar".

El Dr. Juan Manuel Zolezzi cid ha tenido el privilegio de dirigir por más de 12 años esta institución, período en el cual la Universidad ha sentado las bases para constituirse en una de las mejores universidades completas y complejas del país. Se ha destacado particularmente por liderar la defensa de la educación pública, en especial el fortalecimiento de la educación inclusiva, con calidad y equidad.

-¿Qué significa para usted liderar una institución con 170 años de vida?

-En primer lugar, una tremenda responsabilidad. Desde hace 170 años nuestra institución contribuye día a día al progreso de nuestro país, a través de la formación de personas de primer nivel y de la creación de conocimiento que aporte a la solución de los problemas actuales de la sociedad. Estos son enormes desafíos que conllevan, sin duda, una gran responsabilidad. Pero también mucho orgullo, por todo lo logrado en nuestro plantel, gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria. Es ella la que hace posible, con su compromiso, que alcancemos nuevos logros y acrecentemos el prestigio de la Universidad de Santiago de Chile.

-¿Cuál es el sello de esta Casa de Estudios?

-Transformar el país. Este ha sido el sello de esta Universidad a través de su historia. Somos una institución que realiza investigación de frontera y que contribuye a la solución de problemas-país. Nuestros ex estudiantes son verdaderos embajadores que, desde su realidad y formación, impactan y transforman la vida de nuestra sociedad.

-¿Qué rol ha jugado la Universidad en los últimos años?

-Nuestro quehacer en los últimos años nos ha permitido posicionarnos como líderes en educación de excelencia, con actividades de investigación y desarrollo de primer nivel y una gestión institucional a la vanguardia entre las universidades nacionales. Varias de nuestras iniciativas han sido convertidas en políticas del Estado, como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior, PACE, inspirado en las políticas promovidas por esta Casa de Estudios desde comienzos de los ‘90. Algo similar ocurrió con los procesos de autoevaluación, en los que fuimos pioneros con los primeros procesos de autoevaluación ejecutados en el país en cuatro de nuestras carreras en 1998 utilizando manuales y procedimientos desarrollados por nuestro plantel.

Desde el punto de la investigación, lideramos temas tan actuales como migraciones, nanotecnología, alimentos, ciencia antártica, por mencionar algunos, evidenciando el compromiso que tenemos con la generación de conocimiento pertinente a lo que nos demanda la sociedad. En cuanto a nuestro sello formativo, siempre he dicho que nuestros profesionales tienen una característica propia que los hace distinto a todas y todos. Los llamo “todo terreno”, ya que son capaces de resolver los problemas reales de la industria. Cuando una empresa busca a una persona que le resuelva sus problemas, los busca en esta Universidad.

-¿Qué procesos vivirá nuestro plantel este año 2019?

-Los procesos que debemos realizar este año, -acreditación institucional,  aseguramiento de la calidad de nuestras carreras y programa, planificación estratégica, y definición de un nuevo Estatuto Orgánico-, son la mejor oportunidad para darle forma al futuro de nuestra Universidad. Habiendo sido pioneros en los procesos de autoevaluación de carreras en el país en 1996, hemos construido una cultura de calidad que nos ha permitido, no solo dar fe pública de nuestro nivel, sino también el mejoramiento continuo de nuestro plantel”.

Estos cuatro procesos tienen que desarrollarse en un tiempo prudente y van a requerir de parte de las autoridades, mucha claridad, ya que si bien son independientes están ligados unos con otros.    

-Centrémonos en uno de ellos ¿Por qué es importante acreditarse?

-La acreditación es de suma importancia para la Universidad de Santiago de Chile como Universidad del Estado pues nos permite demostrar nuestro compromiso con la calidad, basada en la excelencia, la diversidad y la transformación social.

Este es nuestro cuarto proceso de acreditación, que comienza con la autoevaluación institucional. Queremos mostrar que hemos construido una verdadera cultura de calidad que nos lleva a evaluarnos permanentemente, a generar una oferta académica pertinente, a entregar una mejor formación a nuestros estudiantes, a desarrollar investigación de frontera que nos permite aportar soluciones a los problemas–país y vincularnos con la ciudadanía, aportando a su mejor calidad de vida; y así contribuir al desarrollo de Chile.

-¿Usted cree que los procesos de aseguramiento de calidad han permitido que nuestra universidad siga mejorando?

-Creo que nuestro avance es notable. Debemos recordar que en el primer proceso de acreditación institucional obtuvimos 3 años, y actualmente estamos en el último tramo con 6 años de acreditación, lo que ciertamente es el resultado de un trabajo serio y responsable de la comunidad universitaria por mejorar en todas las áreas de nuestro quehacer. Ciertamente los resultados de los diferentes procesos de acreditación han contribuido fuertemente a nuestro camino de mejoramiento continuo.

-¿Qué le diría a la comunidad universitaria sobre el proceso de autoevaluación ¿Cuál es su llamado como máxima autoridad de la Institución?

-Me gustaría contar con la mejor disposición de toda la comunidad universitaria para llevar adelante el proceso de autoevaluación que debemos realizar este año. Nadie se puede restar. Estamos ciertos que nuestra Institución se engrandece y adquiere relevancia gracias al aporte de todos quienes le damos forma. Cada uno de nosotros es parte del motor, el alma y espíritu que le dan sentido al trabajo que realizamos. Por ello los invito a todas y todos a seguir siendo parte de esta historia, orgullosos de pertenecer a esta gran Universidad, mirando el futuro con optimismo y confianza para seguir transformando a Chile en un país mejor.

Autor: 
Armando Jaque Avila
Fotografía: 
Marco Avilés