Hans Reineke, jefe de carrera de Entrenador/a Deportivo/a: “El país necesita profesionales adecuadamente formados en torno al deporte con habilidades del siglo XXI”

La Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, mención Entrenador/a Deportivo/a, posee un sello curricular distintivo en donde se profundiza el estudio de las ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte. A través de una base científica y la utilización de tecnologías, se vincula fuertemente a la política pública, la gestión, los proyectos y la innovación del emprendimiento, siendo un programa académico de excelencia al ser el único en su clase, articulando al territorio y las organizaciones que llevan adelante el desarrollo del país.
La carrera viene formando hace dos décadas a profesionales destinados a crear, desarrollar y aplicar programas de entrenamiento y enseñanza de los deportes orientados específicamente a la iniciación, especialización, rendimiento y mantenimiento de la actividad deportiva en todo el curso de vida deportiva.

Con un plan de estudios asociado a la gestión de la política pública, la inclusión etaria, el trabajo territorial, las metodologías para la innovación, el diseño de proyectos y los modelos para el emprendimiento, todo en un escenario de ampliación del mercado laboral para sus futuros profesionales, la carrera de Entrenador/a Deportivo/a, se ha transformado en un programa de distinción a nivel nacional.

Este plan de estudios es uno de los tres impartidos por la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas Usach. Finalizada la carrera y en forma opcional, las y los estudiantes pueden optar al título de Profesor de Educación Física y/o Terapeuta en Actividad Física y Salud.

Hans Reinike, jefe de carrera de la Licenciatura, señaló que este programa presenta múltiples argumentos para ser elegido. Partiendo por estar acogido por una universidad que tiene 7 años de acreditación y que como carrera sea la única que cuenta con 5 años (2017-2022).

Otra de las razones por las cuáles estudiar Entrenador Deportivo, es que la temática de la actividad deportiva ha crecido últimamente, tanto en Chile como en el mundo.

“Muchas actividades físicas y deportivas se han profesionalizado, tanto a nivel recreativo, formativo, como profesional. Esto ha abierto un campo laboral amplísimo, luego del apoyo de los medios de comunicación y las participaciones de los equipos nacionales en los torneos internacionales. Actualmente, existe una demanda real por profesionales que estén formados en torno al deporte con habilidades de siglo XXI”, aseguró el profesor Reinike.

Novedades y proyección

Desde hace 3 años se viene implementando un nuevo plan de estudios, una nueva malla curricular que le da énfasis a las ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte.

El jefe de carrera manifestó que junto a la base científica que se enseña a las y los estudiantes, se ha aplicado el desarrollo tecnológico a la labor formativa del programa. Asimismo, el plan de estudios contempla una formación orientada a todo el ciclo de vida de las personas, entendiéndolo como el período desde el nacimiento hasta la adultez mayor.

“Los futuros entrenadores de la Usach, además de ser Licenciados en la disciplina, adquieren el conocimiento de metodologías, programación, planificación y evaluación durante todo el ciclo de vida y pueden trabajar en cualquier institución no importando su rango etario, siendo un sello distintivo de nuestra carrera ya que no todas las ofertas académicas presentan esta ventaja”, destacó.

También, resalta la vinculación con el mundo deportivo a través del Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte (IND), el Comité Olímpico de Chile, el Comité Paralímpico entre otros organismos.

“Contamos con una línea de formación relacionada con la gestión deportiva, diseño de proyectos, metodologías para la innovación, modelos de negocio para el emprendimiento, lo que no existe en ningún otro programa académico que se articule tan fuertemente a la política pública, la gestión, los proyectos y la innovación del emprendimiento”, afirmó la autoridad.

Jordan Bustamante, estudiante de la carrera, expresó que en este espacio ha podido conocer muy buenos amigos con los que comparte la pasión por el deporte.

“Entré a la Selección de Atletismo de la Universidad, me rodeé de gente que tenía la misma pasión que yo, y me decidí a hacer el cambio de carrera al darme cuenta que muchos estudiaban este mismo programa. Desde que entré he estado decidido a transformarme en un entrenador de atletismo”, dijo con entusiasmos el estudiante.

Asimismo, la carrera presenta vínculos con los grandes eventos deportivos y sus actores, que han ido descollando el último tiempo en el deporte nacional como internacional.

“El próximo año estaremos ligados a los Juegos Panamericanos de Santiago. Tenemos contacto con la Gobernación Metropolitana y con la Corporación Santiago 2023, por lo que nuestros estudiantes estarán al tanto y participando de estos eventos deportivos”, concluyó el profesor Reinike.

Para mayor información de este plan de estudios, ingresa a: https://admision.usach.cl/ciencias-medicas/licenciatura-en-ciencias-de-la-actividad-fisica-/-entrenador-deportivo

Enzo Borroni Ricardi
Cedida