Joven investigador del DMCC:

Importante Centro de Investigación Matemática canadiense distingue a académico Usach

El académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC), Dr. Daniel Barrera Salazar fue destacado con  una posición de Simons CRM Scholar en el Centre de Recherche Mathématiques (CRM) en Montreal, Canadá. Este reconocimiento, auspiciado por la Fundación Simons, es dirigido a destacados Investigadores para contribuir en actividades de investigación del CRM durante su visita.
"Recibir una posición de Simons CRM Scholar significa un reconocimiento al trabajo que he realizado hasta ahora y una confirmación que voy por un buen camino", destacó el Dr. Barrera.
El Centro Rechercher Mathématiques de Montreal (CRM), es uno de los principales institutos de investigación en matemática de Canadá, contando entre sus miembros  con líderes mundiales en la teoría de números algebraica tales como: Henri Darmon y Adrian Iovita, con quienes el académico de nuestro Plantel, Dr. Daniel Barrera Salazar, desarrollará importante trabajos en el área, luego que recientemente fuera distinguido con una posición de Simons CRM Scholar.
 
Además,  el académico contribuirá en el desarrollo de actividades enmarcadas en el Semestre Temático “Number Theory- Cohomology in Arithmetic”  CRM (ver https://bit.ly/300VA0G).
 
En palabras del director del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, Dr. Rafael Labarca, esta distinción es importante para la Unidad de la Facultad de Ciencia porque “desde hace algún tiempo venimos haciendo grandes esfuerzos por consolidar,  en parámetros actuales, la calidad de su cuerpo académico”.
 
“La distinción que acaba de recibir el Dr. Barrera, que llega desde uno de los principales centros para el desarrollo de la matemática en Canadá, refuerza lo acertado de su inserción a nuestra unidad académica e indica posibles estándares para futuras inserciones y/o contrataciones”, añadió el Dr. Labarca.
 
Agregó que “es nuestra esperanza que el Dr. Barrera, y todos nuestros académicos jóvenes, continúen haciendo sus mejores  esfuerzos para, a lo largo del tiempo, consolidar a nuestra unidad académica como uno de los principales centros de desarrollo de la matemática en América Latina”.
 
Seguir creciendo científicamente
 
El profesor Daniel Barrera Salazar obtuvo esta distinción por su sólida carrera académica y de estudios. Es Licenciado en Matemática de la  Universidad de Santiago de Chile (2006);  Master in Mathematics IMPA, Rio de Janeiro, Brasil (2008); Master 2, Mathémathiques fondamentales Université Paris, Diderot, Francia (2009) y Ph.D. Student in Mathematics, Université Lille 1, France (2013).
 
Usach al Día conversó con el académico sobre esta distinción.
 
Profesor, ¿Qué significa ser distinguido con  una posición de Simons CRM Scholar en el Centre de Recherche Mathématiques (CRM) en Montreal, Canadá?
 
-Recibir una posición de Simons CRM Scholar significa un reconocimiento al trabajo que he realizado hasta ahora y una confirmación que voy por un buen camino. El CRM es un reconocido centro canadiense de investigación en matemáticas que cuenta con líderes a nivel mundial en la Teoría de Números Algebraica (área en que me desempeño). Las posiciones de Simons CRM scholar, financiadas por la Fundación Simons, son destinadas a jóvenes investigadores para participar y enriquecer las actividades de investigación del CRM. 
 
 ¿Cuál es la importancia de ser distinguido con este premio tanto para usted en su calidad de académico e investigador, como para nuestra Universidad? 
 
-Yo creo que la importancia radica en que me permite seguir creciendo científicamente. Déjeme explicar a lo que me refiero más precisamente. Después de estudiar Licenciatura en la Usach, me estuve formando por más de 12 años fuera de Chile. Durante estos años trabajé en instituciones que tenían una actividad matemática efervescente. Además, tuve libertad para participar en muchas conferencias y actividades de investigación en muchos lugares de Europa y América. Gracias a esto he obtenido cada vez mayor independencia y madurez en la investigación, además de varios contactos y redes de investigación. Cuando decidí volver a Chile algo muy importante para mí era continuar la evolución de este proceso teniendo mi base en nuestro país.  Ser Simons CRM Scholar me ayuda enormemente en ese sentido, gracias al empuje que espero añadirá a mi investigación y el prestigio de este tipo de posiciones. 
 
¿Esta distinción en qué beneficia al Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación?
 
-Esto fomentará conexiones entre el Centro Rechercher Mathématiques de Montreal y el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra Universidad, por ejemplo ayudando a la movilidad de estudiantes entre la Usach y el CRM, además de posibles cotutelas para estudiantes de magíster y doctorado.  Por otro lado, espero esto ayude a obtener proyectos de investigación nacionales e internacionales donde la Universidad juegue un rol. Por ejemplo con colegas de Canadá y Francia estamos organizando una conferencia en el 2022 en nuestro Plantel. Esto nos ayudaría para publicitar este evento, generar recursos y atraer líderes en el área para participar.
 
¿Cuáles son las proyecciones que tiene su trabajo investigativo con esta distinción y que puertas se abren en su carrera?
 
-Espero terminar algunos proyectos con colegas que estarán igualmente en el CRM. Además podré invitar compañeros de otros lugares a trabajar conmigo. El área en la que me desarrollo es muy activa a nivel mundial actualmente, e ideas nuevas se van generando muy rápidamente. Las actividades que se desarrollarán durante mi visita al CRM, algunas de las cuales soy coorganizador, reunirán a destacados científicos que compartirán sus ideas más recientes. En un ambiente así siempre hay una explosión de ideas que uno debe saber aprovechar. Por otro lado,   Darmon y Iovita del CRM influyeron para que se me otorgue esta posición y ellos serán mis anfitriones.  Para mí es un gran honor que ellos valoren y crean en mi trabajo, espero que la interacción con ellos me ayude a profundizar mi investigación así como generar nuevas líneas de trabajo.   
 
Finalmente, el académico expresó estar muy contento de recibir esta distinción en nuestra Universidad, pues es un lugar al que le tiene mucho cariño. “Desde que llegué siempre se me han dado muchas facilidades para seguir desarrollando mi trabajo y las herramientas para desplegar la energía que tengo.  Espero esto me ayude a seguir abriendo mi camino y contribuyendo en la Usach”, concluyó el Dr. Barrera Salazar.
Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Cedida