Legado de la Escuela de Artes y Oficio:

Ingeniería Civil en Mecánica: Formando profesionales comprometidos con el desarrollo de la industria

La carrera de Ingeniería Civil en Mecánica cuenta con un plan curricular fortalecido en las ciencias básicas, la innovación y el emprendimiento, formando profesionales íntegros para aportar el desarrollo sostenido y sustentable del país.
El plan curricular de Ingeniería Civil en Mecánica, concentra asignaturas de ciencias básicas (plan común de ingeniería civil), asignaturas integrales (disciplina y formación como ingenieros mecánicos) y asignaturas formativas (innovación y emprendimiento).

Los orígenes de la carrera de Ingeniería Civil en Mecánica, se remontan a los inicios de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) en 1849, donde se impartió la especialidad de mecánica, junto con herrería, carpintería y fundición, entre otras.

El Estado estaba interesado en impulsar la industria en el país. Por ello, la EAO cumplió el rol de formar a los artesanos de la época con aptitudes técnicas que permitieran mejorar sus oficios, impactando en el desarrollo de la creciente industria nacional.

La creación de la Universidad Técnica del Estado (1947) y la Escuela de Ingenieros Industriales (1940), reafirman el compromiso por formar ingenieros mecánicos que respondan a las necesidades de la industria, aportando conocimiento y excelencia a través de nuestros egresados.

La carrera hoy es parte del Departamento de Ingeniería Mecánica, unidad que alberga a más de 1.300 estudiantes en sus tres carreras de pregrado, siendo uno de los más grandes dentro de su área en el país.

A lo largo del tiempo, la formación de Ingenieros Civiles Mecánicos, ha sido preparar a profesionales que se integren a la industria aportando conocimiento científico para el desarrollo productivo del país.

Preparando profesionales para el desarrollo de innovación y emprendimiento

Durante el 2019 el Departamento de Ingeniería Mecánica, junto con la Facultad de Ingeniería, trabajaron en un nuevo plan curricular a implementar para la carrera de Ingeniería Civil en Mecánica, enfocado en el desarrollo de habilidades para el diseño, la innovación y el emprendimiento. Su aplicación comenzó este año, con el plan curricular común para todas las carreras civiles de la Facultad de Ingeniería, que contempla asignaturas generales.

Referente a las características del nuevo plan 2020, el jefe de carrera, Dr. Mario Letelier, comenta que este rediseño “contempla el fortalecimiento de la base científica para el desarrollo de innovación y emprendimiento, a la vez que optimiza el tiempo de estudio y favorece la inserción laboral de los egresados y egresadas”.

En esta misma línea, la profesora Dra. Marcela Cruchaga comenta que se preserva la línea tradicional del programa de pregrado basado en la enseñanza y aprendizaje de la formación básica de un (a) ingeniero(a). “El nuevo plan curricular busca fortalecer la vinculación de la formación teórica fundamental y las habilidades del hacer, relacionado a lo tecnológico”, argumenta la académica.

De esta forma, se consolida el plan de formación integral que, en palabras del jefe de carrera, “se alinea mejor con las actuales necesidades de desarrollo del país, el cual busca incorporar crecientemente más ciencia y conocimiento a sus procesos productivos para lograr un crecimiento sostenido y sustentable, que supere la dependencia actual de los recursos naturales no renovables”.

Internacionalización y compromiso social

Estudiar Ingeniería Civil en Mecánica en la Universidad de Santiago de Chile, es estudiar al amparo de un gran legado que se caracteriza por el compromiso social y formativo de todas y todos sus profesionales. En el área de la ingeniería mecánica, la Usach se caracteriza por tener egresados(as) con capacidades en el análisis mecánico estructural, en diseño mecánico, en definir procesos de fabricación, optimización de procesos energéticos, entre otras funciones claves para el desarrollo industrial.

Por otro lado, la Facultad de Ingeniería se encarga de fortalecer las habilidades blandas y entregar a sus estudiantes experiencias educativas y de formación en el extranjero, que complementan la formación ingenieril contemplada en el plan curricular.

Gipsy Urrutia, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Mecánica, reconoce como un importante valor las oportunidades de intercambio que ofrece la Universidad, ya sea cursando un semestre en el exterior o bien realizando una práctica profesional en una empresa extranjera. “Tuve la oportunidad de ir a España a cursar un semestre de Ingeniería Civil en Mecánica. Dado el contexto mundial por el COVID-19, no pude concluir mi intercambio, pero de todas formas valoro el espacio donde conocí a personas con otras culturas”, recuerda.

Martín Tapia, gerente general de la empresa MTM Servicios de Ingeniería y egresado del programa, declara que su paso por la Universidad de Santiago le entregó una sólida formación que, además de aportar competencias necesarias para su profesión, también le transmitió un fuerte compromiso con lo social y el desarrollo del país.

“Esa magnífica trayectoria EAO y UTE, impregnó a la actual Usach de ser una Universidad con carácter tecnológico orientada a la industria, formando profesionales que se insertarán rápidamente en el mundo laboral, pero lo fundamental que entregó la EAO, UTE y hoy la Usach, es la responsabilidad por aportar al desarrollo del país desde la mirada pública y también social”, recalca el egresado.

Conoce más sobre esta carrera ingresando a  https://admision.usach.cl/Ingenier%C3%ADa-Civil-Mec%C3%A1nica

Sabrina Quezada
Cedida