Inspirada en Harry Potter se inauguró la décima cuarta versión de la Feria Científica de la Usach

La actividad organizada por la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad, tiene por objetivo ser un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología con las diversas comunidades escolares. En la ocasión, catorce proyectos pertenecientes a 7 escuelas de Santiago y regiones, fueron seleccionados para la etapa final del Concurso Elsa Abuin.

Interesantes stands y talleres que convocan a diferentes unidades académicas, empresas privadas y el Consorcio Science UP, además del desarrollo de charlas, en donde destaca la ponencia Ciencia Otaku y el espacio Mini Feria, dirigida a niñas y niños de nuestro Jardín Infantil, son algunas de las más atractivas actividades que se pueden encontrar en la 14° versión de la Feria Científica Usach, inaugurada con gran asistencia el día de ayer.

Este año, la muestra innovó en su formato y se presentó más recreativa en la didáctica de la ciencia. “En esta edición, la Feria Científica se inspira en la química asociada a la fantasía, como lo son las historias de Harry Potter. Experimentamos con la ciencia lúdica para que sea más atractiva para el público, pero al mismo tiempo, explicamos los fenómenos químicos que hay detrás de cada uno de los distintos experimentos que se están exhibiendo”, aseguró la Dra. Leonora Mendoza Espínola, decana de la Facultad de Química y Biología.

Dentro de estas actividades se pueden mencionar la charla Ciencia Otaku, realizada por la estudiante de postgrado de la Facultad, Aracely Flores, que relaciona la Ciencia con el Animé, a través de la explicación de cómo actúa la ciencia en el relato de la animación japonesa, My Hero Academia. También, la Mini Feria, que apunta a la enseñanza de la ciencia desde la primera niñez para fomentarla en el futuro.

En palabras del Dr. Jorge Pavez Irrazabal, vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (Vriic) sin duda la Feria Científica se ha consolidado como un espacio de divulgación del conocimiento para las y los estudiantes secundarios. Para nosotros es muy relevante esta muestra porque les da visibilidad a las actividades de investigación de nuestra Universidad, especialmente a la Facultad de Química y Biología. También, nos da la posibilidad de captar a jóvenes talentos interesados en la ciencia y la tecnología y que ven a nuestra Casa de Estudios como una alternativa real para desarrollar sus vocaciones científicas”, señaló.

Maximiliano Castillo Muñoz, estudiante de 8vo básico del Lincoln College, fue uno de los jóvenes que visitó la Feria Científica y manifestó su interés por la atractiva oferta de la muestra. “Dentro de las actividades, una de las que más me llamó la atención fue una en la que pudimos medir el PH. Me gusta que la Universidad de Santiago organice acciones como esta, porque incita a más niños a interesarse en la ciencia y venir a conocer lo que es la Usach”, sostuvo.

Concurso Elsa Abuin

Catorce son los proyectos que participan en la fase de clausura del concurso Elsa Abuin. Este certamen de ideas científico-innovadoras, presenta todos los años atractivas propuestas de las y los jóvenes secundarios del país.

El Liceo Industrial de Recoleta (administración delegada Usach), Centro de Investigación Científica Escolar CICE, Australian College, Colegio Antártica Chilena, Colegio Manquecura Ciudad del Este, Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo y Liceo Froilán Yáñez de la Barra, son los 7 establecimientos educaciones que presentan sus proyectos en la Feria Científica en sus dos categorías: Proyectos científicos e Ilustrando el futuro.

Trinidad Cisterna Sanromán, estudiante del colegio Manquecura Ciudad del Este, es parte de un destacado equipo de investigadoras (es), que dieron vida al proyecto “Producción de Papel en base a Kombucha”, que tiene como objetivo evitar la tala de árboles al integrar este hongo y otros componentes. “Nuestra intención es evaluar la factibilidad de la producción de papel a base de Kombucha, con la alternativa de proponer un proyecto más sostenible. Así buscamos promover la práctica responsable de las industrias para que sean capaces de preservar los recursos naturales y mitigar el cambio climático”, sostuvo la alumna de segundo medio.

Consultada sobre la Feria Científica, la estudiante expresó que esta fue su primera experiencia en la Usach y que fue muy acogedora. “Nunca había pisado una universidad y lo encuentro maravilloso. Lo que más me ha llamado la atención son los stands de juegos de la ciencia y en los que nos han explicado muchas cosas que desconocía hasta el día de hoy”, aseguró.

La Feria Científica espera superar los 3 mil asistentes que se congregaron en la última edición y concuirá hoy con la segunda charla de Ciencia Otaku en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad.

Enzo Borroni Ricardi | Video: Rodrigo Barros Gutiérrez
Sandra Gómez Soto