- En el marco de la XXII Reunión Internacional de la Asociación de Economía de la Educación, desarrollada en la U. de La Coruña, panel de expertos conoció el proyecto de Víctor Salas y Mario Gaymer.
Una activa participación tuvieron los profesores Víctor Salas y Mario Gaymer, del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en la XXII Reunión de la Asociación de Economía de la Educación, realizada recientemente en la Universidad de La Coruña, España.
Los investigadores presentaron el trabajo: “La Eficiencia en la Universidades Chilenas ¿Depende de la Calidad?” ante académicos y especialistas interesados en conocer la realidad del sistema universitario nacional y los resultados del análisis de eficiencia de las universidades chilenas.
Respecto la relación existente entre eficiencia económica y calidad de las entidades educativas, el estudio da cuenta que, existiendo un mercado con un grado importante de competencia, como es el caso chileno, la eficiencia productiva se hace necesaria para disponer de los recursos que demanda una producción de calidad. A su vez, la solidez institucional que posibilita el logro de una alta calidad, también debería favorecer una producción eficiente.
La eficiencia en un proceso productivo es la relación entre el producto logrado y los recursos invertidos para su obtención, pero debido al carácter de entidades multiproductoras que tienen las universidades, el análisis de la asignación óptima de recursos en el proceso productivo (eficiencia económica) de estas corporaciones, resulta más complejo que en el caso de entidades generadoras de un único bien.
En el presente estudio se utilizaron dos medidas alternativas para reconocer la eficiencia económica de las universidades: el Índice de Eficiencia Económica Valorada, IEEV, construido especialmente en el contexto de esta investigación (ver nota relacionada), y una aplicación de la metodología DEA (Data Envelopment Analysis).
En las estimaciones realizadas se encontró que la calidad de una universidad no depende de la eficiencia, sino de su tamaño, de su ubicación (casa matriz) en Santiago y del tipo de universidad (privadas, estatales, tradicionales privadas). Estos resultados se pueden interpretar como que una mayor calidad no requiere de mayores costos, o sí los requiere pero los ingresos permiten cubrirlos aún si existen ineficiencias. De modo alternativo, podría deducirse que las variables contienen errores originados en fallas de mercado, como por ejemplo, problemas de información (ingresos por docencia no reflejarían su verdadero valor (calidad), de otro modo los productos educacionales serían vistos como commodities).
La Asociación de Economía de la Educación, AEDE, acordó iniciar un trabajo conjunto con un equipo de investigadores de América Latina al que se incorporarán los profesores Salas y Gaymer. Además, se iniciaron conversaciones con académicas del Observatorio Ocupacional de la Universidad da Coruña, UDC, para estudiar la posibilidad de presentar proyectos conjuntos de investigación a los concursos de la Unión Europea.