Conocimiento al servicio de la sociedad:

Investigadores de la Universidad de Santiago colaboran en la batalla contra el COVID-19

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero, sostuvo que los académicos e investigadores de nuestro Plantel han actuado de manera muy coordinada, a través de sus Facultades y Centros de Investigación, ante los desafíos que impone la pandemia, mediante acciones como responder consultas del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencias, hasta poner a disposición laboratorios para el diagnóstico del Coronavirus.
“Hoy la Universidad de Santiago está muy comprometida ante esta emergencia sanitaria, y los académicos han respondido de forma muy coordinada, a través de sus respectivas Facultades y Centros de Investigación en las instancias en que pueden ayudar”, señaló el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero.

Desde sus diferentes especialidades, investigadores y académicos de nuestra Casa de Estudios, se han puesto a disposición frente a los desafíos que impone el brote de COVID-19 a toda la sociedad.

Desde responder las consultas que han llegado desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencias, hasta poner a disposición laboratorios que permiten hacer una detección más rápida del Coronavirus, las y los expertos de nuestra Universidad están enfocando todas sus capacidades en el desafío colectivo que es la lucha contra la pandemia.

“Por otro lado -agregó el vicerrector- hay investigaciones en las cuales nuestros académicos están participando en la primera línea de defensa, donde se están buscando opciones para poder llevar adelante soluciones al virus”, expresó el vicerrector.

Como ejemplo, el Dr. Julio Romero mencionó que, actualmente,“hay académicos e investigadores que están colaborando a través de instancias que ha levantado el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad, CECTA, preparando alcohol gel a partir de insumos para distribuir a los equipos médicos que están combatiendo los efectos de esta enfermedad”.

Desde un punto de vista más social y comunitario, las y los investigadores y académicos, también están contribuyendo, mediante la creación de insumos como videos que permiten a la población tomar decisiones informadas y protegerse ante el Covid-19.

Respecto a la coordinación institucional, el vicerrector Romero añadió que, precisamente, el rector Juan Manuel Zolezzi, manifestó que se pondrán a disposición de la comunidad “todas las herramientas con que cuenta la Universidad para poder combatir esta pandemia y, obviamente, hacerlo de la manera más segura posible para todos sus miembros”.

Sustento científico para mejores decisiones

Respecto al aporte desde nuestro Plantel, el investigador y académico del Departamento de Biología, Marcelo Cortez, afirmó que, “como científicos de la Universidad, algunos de nosotros especializados en virología, estamos poniendo a disposición las capacidades diagnósticas que podamos tener para, eventualmente, apoyar a las autoridades y ampliar la capacidad de detección de contagios”.

“Claramente la estrategia de los países que han logrado bajar los contagios es con más diagnósticos, logrando pesquisar los casos positivos y aislarlos rápidamente. Nuestra institución tiene una capacidad de diagnóstico bastante buena, tenemos personal técnico, y en esta Universidad formamos a un gran porcentaje de los bioquímicos que trabajan en laboratorios clínicos del país”, agregó Cortez.

Del mismo modo, el investigador de la Facultad de Química y Biología, consideró que, desde la virología, se puede contribuir a mostrar lo importante que es esta rama de la microbiología para la salud y desarrollo del país.

“Antes de esta crisis ya se había observado que en nuestro país la ciencia necesita mayor desarrollo y que la sociedad conozca de ciencia y hable de cienciaes importante, porque todas las directrices que se están entregando tienen fundamento científico. Para una sociedad que esté educada en el ámbito científico será mucho más fácil entender estas instrucciones y respetarlas”, subrayó el investigador.

Alex Araya Lillo
Hugo Salas