En Sin Tacos Ni Corbata:

Isabel Retamal de la Asociación AFP Chile: “Es el afiliado quien decide cuanto retira del 10%”

Este jueves 30 de julio comienza el proceso de solicitud del retiro anticipado de fondos de pensión, en virtud de la próxima entrada en vigencia de la ley recientemente aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera. Sin Tacos Ni Corbata conversó con la gerente de desarrollo y educación previsional de la Asociación de AFP Chile, Isabel Retamal sobre la operación de retiro del 10%.

Retamal explicó que ha habido poco tiempo de preparación, solo una semana, para que se haga operativo “este proceso inédito” del retiro de los fondos una vez que fue promulgada. Recordó que se va iniciar vía remota y que desde el lunes 3 de agosto deben establecerse canales presenciales para la solicitud del retiro.

Explicó que una vez que se ingresa la solicitud que se puede hacer por la página web de la AFP con una aplicación especialmente diseñada por la administradora con este fin, la persona debe señalar si quiere el retiro total del 10% o un porcentaje menor. Eso sí recordó que si la opción es sacar menos del tope máximo, no se podrá sacar el remanente más ya que el retiro se hace una sola vez.  “Quien define cuánto quiere retirar es el afiliado”

Escucha aquí su entrevista: