José Andrés Herrera, Subsecretario de Obras Públicas: “En la Usach y fuera de sus aulas aprendí de capacidad de negociación”

“Hubo una postergación importante de otras administraciones respecto a escuchar las necesidades de la comunidad. Nosotros estamos en el proceso de escucharlas de tal manera de generar confianzas con ellos”, explica el Ingeniero de Ejecución Industrial, José Andrés Herrera, usachino que trabaja junto al ministro de OO. PP, Juan Carlos García.
. "Yo considero que las habilidades blandas son mal llamadas blandas. Por ejemplo, tú tienes que desarrollar un músculo emocional para tratar con grupos que están en un estado anímico adverso a lo que tú estás haciendo y eso lo aprendí en la Universidad fuera del aula", afirmó el actual Subsecretario de Obras Públicas.

“Me gusta mucho al menos simbólicamente devolver la mano a mi Universidad por todo lo que me dio y que me ha permitido estar en el lugar donde hoy estoy”, con estas palabras el actual Subsecretario de Obras Públicas e Ingeniero de Ejecución Industrial de nuestra Casa de Estudios, José Andrés Herrera, volvió por algunas horas a su Alma Máter. Lo hizo para participar recientemente en el lanzamiento del libro “Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile: un recorrido por su historia”, de los profesores Erick Saavedra Flores y Luis Gómez Gómez.

Herrera tiene un diplomado en evaluación de proyectos de la PUC y un postítulo en Competitividad y Clusters en la UAH, pero ha tenido una vasta trayectoria profesional como asesor senior de proyectos y cambio climático. Fue ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, desempeñándose como gerente de desarrollo e innovación y gerente de proyectos.

Además, fue jefe de la Unidad de Atracción de Inversiones en el Comité de Inversiones Extranjeras (actual InvestChile) y director ejecutivo del Consejo Estratégico del Clúster Minero de Chile.
El actual subsecretario es autor de varias publicaciones relacionadas con temas económicos y está en proceso de la obtención de su grado final de doctor con una tesis vinculada al cambio climático.

José Andrés Herrera ingresó a la Usach por su convencimiento de que quería estudiar en una Universidad pública con una tradición histórica y excelencia académica, además su padre es ingeniero eléctrico de la Universidad Técnica del Estado y siempre le habló de la Escuela de Artes y Oficios.

Como estudiante de la Facultad de Ingeniería fue testigo de la diversidad que califica como increíble, no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino también social de nuestro Plantel.

¿Qué recuerda de aquellos años de estudiante de Ingeniería de Ejecución Industrial?

_ Las clases de cálculo eran muy duras. Una de las cosas que me llama la atención hasta hoy es el problema que tienen todas las escuelas de ingeniería que dejan a ingenieros enseñando matemáticas. No hay herramientas pedagógicas. Ese es un gran déficit. Te debes tirar a la piscina y tienes que tratar de aprender.

Entiendo que usted fue dirigente estudiantil. Me imagino que aquellas negociaciones con la autoridad de entonces, deben servirle de mucho para relacionarse con el Chile de hoy que tiene mucho de peticiones a la autoridad.

_Estudiar en la Usach fue una maravilla porque no solo me sirvió lo que aprendí en el aula, sino que todo lo que aprendí fuera. Efectivamente fui dirigente estudiantil y trabajé en la revista Paradigma de la Feusach. Participé mucho en negociaciones durante la época en que era rector Eduardo Morales Santos. Yo considero que las habilidades blandas son mal llamadas blandas. Por ejemplo, tú tienes que desarrollar un músculo emocional para tratar con grupos que están en un estado anímico adverso a lo que tú estás haciendo y eso lo aprendí en la Universidad fuera del aula. De hecho, es un tema que me sedujo de un curso de Reingeniería Humana para la Acción que dictaba el profesor Osvaldo García de la Cerda. Básicamente era un coach ontológico que trabajaba con las formas que en esos años estaban tan de moda de Fernando Flores y Rafael Echeverría, y toda la pléyade del mundo ontológico que se encargó de entrenarnos. En mi calidad de subsecretario tengo que lidiar con conflictos sumamente duros y complejos en terreno, pero tengo desarrollado este músculo emocional gracias al trabajo que hice fuera de las clases.

A propósito, ¿cómo ha sido este primer mes y medio desde que asumió su cargo en el gobierno?

_El trabajo de subsecretario ha sido intenso, complejo, pero satisfactorio porque hay espacio para hacer cosas. La misión del Ministerio de Obras Públicas es proveer, gestionar eficientemente obras y servicios de infraestructura, como regular también la gobernanza de los recursos hídricos que garanticen su preservación y disponibilidad, pero yo pienso más allá de eso. Estamos trabajando con una perspectiva de género, de manera participativa, descentralizada y con protagonismo de los territorios; eso genera cambios en las definiciones de estructura.

No es difícil advertir que la ciudadanía quiere cambios rápidos….

_Compartimos el entusiasmo, interés y preocupación de las personas en el Ministerio de Obras Publicas por la solución de los problemas lo más rápido posible. El punto es que hay temas que toman un tiempo. “Nueve mujeres embarazadas no hacen que la guagua nazca antes”, digamos. Lo que yo siento es que aquí hubo una postergación importante de otras administraciones respecto a las necesidades de las comunidades y por sobre todo que aquellas comunidades no fueron escuchadas. Estamos en el proceso de escucharlas de tal manera de generar confianzas con ellos.

José Flores
Cedida