Junaeb y Planetario Usach llevan la muestra "El Universo en tu Comunidad" a ocho regiones de Chile

Entre enero y mayo, se realizarán conciertos bajo las estrellas, talleres científicos, observaciones con telescopios y se exhibirá la película Eclipse. La muestra recorrerá Arica, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Chiloé, Aysén y Región Metropolitana.
El recorrido comienza este viernes 20 de enero en el Gimnasio Municipal de Macul, ubicado en Avenida Quilín 3250. La entrada es gratuita y abierta a todo público desde las 18 horas.

¿Cómo se formaron las primeras estrellas? ¿Cuánto pesas en los distintos planetas del Sistema Solar? ¿Cómo funcionan los agujeros negros?¿Cuántos planetas tienen anillos? ¿Sabías que el eclipse de 1919 comprobó la Teoría de la Relatividad de Einstein? .

Estas son algunas de las preguntas que responderá la muestra “El Universo en tu Comunidad” que Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) y Planetario Usach llevarán a ocho regiones del país en 2023.

Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario Usach, destacó que " la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y Planetario Usach unen sus fuerzas para descentralizar la cultura, brindar igualdad de experiencias educativas a niños, niñas y adolescentes de todo Chile, demostrar que la educación astronómica puede ser entretenida y, finalmente, inculcar el interés por la ciencia entre nuestros niños".

Camila Rubio, secretaria general de Junaeb, añadió que: "para nosotros, como institución, esta iniciativa es un paso importante hacia el fortalecimiento de la educación; una más cercana, más dinámica y lúdica. Vincularnos a través de la ciencia y el universo con las niñas, niños y adolescentes, es una oportunidad para inculcar la curiosidad, el juego y el aprendizaje, así como también, implementar herramientas que nos permitan vincular el trabajo en las escuelas y las comunidades educativas. Queremos seguir avanzando en construir más y mejores espacios interactivos en cada uno de los territorios, a través de la articulación de alianzas con nuevas instituciones".

La muestra incluirá talleres científicos para niñas y niños; la película Eclipse: un juego de luz y sombra; un concierto de música bajo las estrellas; y observación astronómica con telescopios.

Durante enero, la itinerancia continuará el martes 24 de enero en Lo Espejo y el viernes 27 de enero en San Felipe.

Entre marzo y mayo, “El Universo en tu comunidad” visitará ocho regiones del país: comunas de la Región Metropolitana, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Biobío, Valparaíso, Coquimbo y Arica.

Te invitamos a ver un registro audiovisual con el lanzamiento de estas actividades:

Comunicaciones Planetario
Captura de pantalla