El lunes pasado la Universidad de Santiago recibió -por primera vez desde el comienzo de la crisis sanitaria- a sus 23 mil estudiantes de forma presencial comprobando que no hay nada como volver a encontrarse y sentir ese ambiente único y particular que solo envuelve a la Usach; espíritu que será la punta de lanza de la Dirección de Comunicación Estratégica, a través de su Departamento de Difusión de Oferta Académica (DDOA) este 2022, para llegar a los estudiantes de un Chile que hoy cambia más que nunca.
Durante el 2021 la gestión de este Departamento dio como resultado un inédito alcance de cerca de 20 mil estudiantes, tanto virtual como presencialmente, a través de sus múltiples acciones tácticas, como la participación en ferias universitarias (Siad Virtual, Panoramia, Encuentra La Tercera, entre otras) y la realización de cerca de 300 charlas a establecimientos educacionales (7° básico a IV medio), con un total de 207 establecimientos alcanzados, cifras que este año tendrán como objetivo clave la presencialidad, con proyecciones que aspiran un aumento a 400 charlas realizadas por un equipo de alumnos monitores especialmente preparados y capacitados que se incrementará de 120 a 250 personas, incorporando además visitas guiadas al Campus Usach para colegios y liceos.
Junto con lo anterior, se continuará y ampliará el desarrollo e implementación de ensayos PDT/PAES, realizando uno para la nueva Prueba de Transición de invierno y cuatro destinados a la debutante Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en formatos presenciales y virtuales, incluyendo un ensayo para la nueva prueba específica de matemáticas, lo que en cifras 2021 significó 50.186 estudiantes inscritos y 6.923 ensayos rendidos, se proyecta a 100.000 inscritos y 30.000 ensayos rendidos en el presente año.
Acciones digitales y redes sociales
Este acompañamiento viene de la mano de una estrategia que busca robustecer aún más la presencia digital de Admisión Usach, a través de un storytelling dinámico, cercano y fraterno que estará bajo el alero del concepto “Vive la Usach”, el cual hace énfasis en la vida universitaria, los distintos grupos de interés y actividades que se desarrollan en nuestra Casa de Estudios, los cuales serán transmitidos a nuestro público objetivo de la mano del Tía y el Tío Usach, quienes responden a la humanización que hoy exigen las redes sociales.
El contenido a desarrollar estará fuertemente marcado por piezas gráficas y audiovisuales que sean de utilidad para quienes ingresaron este año a la Universidad, como para quienes serán parte del proceso de admisión 2023 entregando de esta manera, contenido de valor como material de estudio para PDT/PAES; consejos para la vida como estudiante universitario, mostrando en detalle a qué se dedican los egresados de las 74 carreras presentes en la oferta académica; junto con testimonios de alumnos que relatan su experiencia y transmiten desde su visión el sello Usach, invitando a todas y todos a ser parte de nuestro Plantel.
Charlas a establecimientos educacionales, visitas guiadas, ensayos PAES, webinars y seminarios serán los métodos con que la Universidad de Santiago preparará a las y los estudiantes del país para llegar a convertirse en los profesionales integrales que Chile necesita.
Durante el 2021 la gestión de este Departamento dio como resultado un inédito alcance de cerca de 20 mil estudiantes, tanto virtual como presencialmente, a través de sus múltiples acciones tácticas.
Autor:
Luciano Guzmán
Fotografía:
Leonardo Aranda