Servicio a la comunidad:

Laboratorio de Virología Usach analiza 1.500 muestras para la detección de COVID-19, en menos de un mes de pruebas

Luego que el Ministerio de Ciencia invitó al Plantel a apoyar la capacidad de diagnóstico precoz preventivo en la detección de nuevos casos de Coronavirus, el Laboratorio de Virología de nuestra Universidad ha experimentado un fuerte aumento en el número de muestras evaluadas.
“Considerando que el COVID - 19 no tiene tratamiento, ni vacuna, la herramienta principal que tenemos es el diagnóstico precoz preventivo, el distanciamiento social, la detección de infectados y su aislamiento. Mientras más diagnósticos hagamos, más posibilidades de controlar la enfermedad tenemos”.

Mil quinientas pruebas de detección de Coronavirus se han realizado en el Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile, desde que a principios de abril comenzó con una labor de soporte del diagnóstico precoz y preventivo de COVID -19.

En palabras de la Dra. Leonora Mendoza, decana de la Facultad de Química y Biología de la Usach, "nuestro deber como Universidad pública y como una Facultad que hace ciencia ha sido responder a través de nuestros grupos de investigación, que tienen las capacidades y equipos de investigar estos temas, para que estos se incorporen de manera activa al trabajo que se está realizando para la detección de este virus”.

La autoridad agregó que “como Facultad estamos absolutamente al servicio de la comunidad, disponiendo nuestros laboratorios y capacidades de investigación de manera de apoyar lo que el país necesita en estos momentos. Esperamos aportar de manera sustantiva”, precisó.

Avances y resultados

La Dra. Ana María Sandino, directora del Laboratorio de Virología Usach explicó que a medida que ha ido aumentando el número de muestras analizadas también se ha acentuado los  casos detectados como positivos. “En este sentido, comenzamos con un 7% y ahora ha subido a entre un 15 y un 20%.” reveló.

La académica comentó que la ampliación del monitoreo ha sido fundamental para controlar de alguna manera la diseminación del virus, especialmente ligado a la posibilidad de propagación en espacios de aglomeración.

“Considerando que el COVID - 19 no tiene tratamiento, ni vacuna, la herramienta principal que tenemos es el diagnóstico precoz preventivo, el distanciamiento social, la detección de  infectados y su aislamiento. Mientras más diagnósticos hagamos, más posibilidades de controlar la enfermedad tenemos”, aseguró la experta.

Equipo de trabajo

Este laboratorio está coordinado por el Ministerio de Ciencia en conjunto con el Ministerio de Salud y el Servicio Metropolitano Central.
Los seis expertos que forman el equipo  y que llevan adelante la labor de realizar las muestras de detección de Coronavirus, están trabajando en modalidad de turnos de lunes a domingo.

La Dra. Sandino remarcó también el apoyo en la organización del laboratorio y la compra de reactivos de la Dra. Mónica Imarai; como también el trabajo de profesionales de la Unidad que realizan la recepción de las muestras, entre otras tareas.

“Nosotros estamos haciendo entre 150 y 200 muestras diarias con el personal que tenemos; si se quisiera aumentar este testeo se debería contratar más personal especializado” , explicó.

Asimismo, la especialista comentó que el escenario ideal es que la diseminación del virus sea gradual, que nos infectemos casi todos de manera asintomática para crear anticuerpos.

“No podemos vaticinar  cuando va a ocurrir un peak de COVID-19, pero notamos que cada vez se hacen más chequeos, por lo que creemos vamos en la dirección correcta. Mientras sigamos monitoreando a la gente que está en mayor riesgo vamos a poder controlar de mejor manera esta enfermedad”, afirmó la experta.

Revisa en el siguiente video el trabajo que desarrolla diariamente el Laboratorio de Virología de la Universidad de Santiago en la detección de casos de Coronavirus.


 

Autor: 
Enzo Borroni y Rodrigo Barros