- La obra “Metodologías para la innovación curricular universitaria basada en el desarrollo de competencias”, fue presentada ayer (25) por el Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología (Cedetec), y registra las propuestas de expertos canadienses, belgas y chilenos, entre estos últimos los académicos del Plantel Pamela Urra y Patricio Montero.
El Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología (Cedetec) de la Universidad de Santiago, dirigido por el Dr. Patricio Montero, presentó oficialmente ayer (25) el libro “Metodologías para la innovación curricular universitaria basada en el desarrollo de competencias”, obra que reúne las reflexiones y propuestas de autores chilenos, canadienses y belgas, entre ellos el propio Montero y la académica Pamela Urra, de la Universidad de Santiago.
El libro, que fue publicado en México, se encuentra a la venta a través de Internet y, según señaló Montero, está dirigido “a todos quienes quieran mejorar la educación superior” en Chile y el extranjero.
El texto es el resultado de las reflexiones de cuatro autores chilenos, tres canadienses y una belga, todos con una amplia experiencia profesional en el tema de la innovación académica, que en forma asociativa o independiente, han apoyado los procesos de construcción de currículos basados en competencias tanto en sus propios países como en Latinoamérica.
En la obra se abordan y resuelven interrogantes como la construcción de perfiles y la integración de competencias específicas con las genéricas y constituye, asimismo, una útil guía para docentes que quieran desarrollar nuevas metodologías de enseñanza en el aula.
A la ceremonia de presentación del libro, realizada en el Salón de Honor de nuestro Plantel, asistieron altas autoridades de la Universidad, los autores del libro y la coordinadora de Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación, Dra. Diana Veneros.
Tras la actividad, el director de Cedetec, Patricio Montero, uno de los autores de esta obra, se manifestó muy complacido y señaló que “este momento es la culminación de un proceso donde hubo una combinación de distintas experiencias de pautas culturales, edad y de género”.
“Además –agregó Montero– este texto es fruto de casi dos años de trabajo y ardua investigación”.
Por su parte, la Dra. Diana Veneros, felicitó al equipo autor de la obra y señaló que, la publicación “ofrece una visión maciza del tema que constituye su epicentro”.
“Este es un tema de gran relevancia para la educación superior y para el desarrollo nuestro país (…) La obra aporta de manera efectiva a la visibilidad y preocupación por el binomio calidad-pertinencia, que es de gran importancia en la actualidad”, remarcó.
Los autores del texto son Óscar Corvalán de la Universidad de Talca; Jacques Tardif de la Universidad de Sherbrooke (Canadá); Patricio Montero de la U. de Santiago; Johanne Goudreau de la Universidad de Montreal (Canadá); Gerard Lachiver de la Universidad de Sherbrooke, (Canadá); Miguel Méndez de la UTEM; Marianne Poumay de la Universidad de Lieja (Bélgica); y Pamela Urra de la U. de Santiago.
“Metodologías para la innovación curricular universitaria basada en el desarrollo de competencias” se encuentra a la venta en este enlace.