Este miércoles se conoció que Carabineros rebautizaría la Academia de Ciencias Policiales con el nombre de general (r) Rodolfo Stange, ex integrante de la Junta Militar, decisión que fue suspendida 24 horas después debido a la polémica generada. Estación Central conversó con la cientista política Dra. Lucía Dammert, quien valoró que se diera un pie atrás.
La experta en seguridad ciudadana y académica Usach remarcó que con esto, en cierto modo “la policía uniformada reconoce que debe adoptar nuevas formas”. Agregó que esto nos invita a revisar cientos de nombres de plazas, calles, edificios que no están acordes ni con la democracia, ni con los nuevos tiempos.
La doctora en Ciencia Política dijo que lo que pasó obedece a que Carabineros, desde los años 90, “está acostumbrado a tomar decisiones solos (…) y que seguramente (en la Institución) nadie lo vio como algo negativo. Lo dramático es que seguramente desde el Ministerio del Interior no lo advirtieron”.
Lucía Dammert señaló que “por suerte Chile cambió” y que la sociedad civil expresó su enojo por este nombramiento, que fue por lo demás una decisión del general director de Carabineros, Mario Rozas, hecha a mediados de agosto y que se filtró.
Escuche su opinión en el siguiente podcast