La Embajada de Francia, en conjunto con el Instituto Francés de Chile y al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, formalizaron un convenio de apoyo para la formación de estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, que consiste en financiamiento y cooperación para realizar una pasantía de investigación en universidades francesas por un periodo de tres meses.
La iniciativa fue impulsada con la finalidad de reforzar la cooperación universitaria y favorecer la movilidad doctoral mediante becas para cofinanciar las estadías de las y los estudiantes matriculados en el programa de magíster.
En palabras del director, Dr. Óscar Vásquez, este convenio se generó a partir de la relación académica que tienen profesores del claustro con profesores de las universidades francesas: “Nuestros estudiantes se van a grandes universidades donde son acogidos por profesores con los que el cuerpo académico del departamento tiene una relación de años, generándose un círculo virtuoso para nuestros estudiantes y el resto de la comunidad”.
A lo anterior, el académico sumó que a su parecer se está formando una escuela, en que las y los estudiantes además de ser recibidos por un profesor, también quedan a cargo de un/a ex alumno/a del programa que se encuentra realizando un doctorado. “Queremos seguir cultivando esa figura, puesto que permite la interacción del profesor de allá, el /la alumno/a de doctorado y el/ la que comienza”.
En cuanto al idioma, el director afirma que con el convenio se fortalece, puesto que ofrece una formación integral. “La embajada proporciona ciertos cursos para llegar a un nivel y la Usach, por otro lado, tiene un programa coprogramático con cursos de francés. Nuestro objetivo metodológico es entregar herramientas en la disciplina propia de la ingeniería industrial, pero también, a través de la trayectoria curricular del Master, las y los estudiantes pueden obtener otras capacidades y habilidades como hablar otros idiomas, en un nivel que no solo permita la interacción, sino también el desarrollo de investigación”.
Experiencia de estudiantes
Matías Anabalón, estudiante del Magíster, relata que su experiencia en esta pasantía ha sido sumamente beneficiosa, debido a la interacción con personas de diversas culturas y a la posibilidad de identificar aquello que puede potenciar de manera personal y académica. “Mi experiencia ha sido sumamente grata. El camino recorrido para llegar a este punto ha sido sumamente variado y valioso en términos de crecimiento”.
Agregó que ha podido aprender y aplicar muchas de las técnicas que adquirió dentro de su formación académica y muchas otras que ha tenido que aprender durante la pasantía. “Además, obtuve nuevas herramientas para trabajar cierto tipo de problemas, pude desarrollar aún más mis habilidades comunicativas con profesoras en otro idioma, y pude conocer gente asombrosa, de la cual he aprendido un montón fuera de lo académico”, expresó.
Su trabajo de investigación consiste, según sus propias palabras, “en la resolución de un problema de producción (lot-sizing, en inglés) que tiene la particularidad de considerar la remanufactura y ventas perdidas dentro de su formulación.
La estudiante Natalia Jorquera calificó su experiencia como sumamente positiva, pese a los contratiempos que impusieron las restricciones sanitarias por la expansión de COVID-19.
“Desde que comenzó este proyecto he sentido el apoyo de mis profesores, tanto en la Usach como la contraparte en Francia. Se han portado demasiado bien apoyándonos en todo, desde la postulación, el idioma, hasta el acompañamiento. Al llegar a Francia he tenido la suerte de tener una red de ex-alumnos de nuestro Plantel que me ha recibido con los brazos abiertos, al igual que los profesores con los que estoy trabajando, se han preocupado de mí en todos los aspectos posibles”.
Natalia trabaja junto a la profesora Sourour Elloumi, el profesor Zacharie Ales y el doctorando Cristian Durán en ENSTA-Paris. “Nuestra área de estudio son las matemáticas aplicadas, específicamente la investigación de operación y estamos trabajando en el desarrollo de un problema de p-center robusto”, explicó.
Javiera García, también estudiante del Magíster indicó que su interés por realizar esta pasantía se debió a la motivación por vivir una experiencia académica internacional luego de participar en una jornada de jóvenes investigadores en 2019. Añadió que durante el tiempo que ha estado en Francia ha vivido una experiencia variada, conociendo culturas, personas y lugares, pero también, rompiendo la barrera idiomática, lo que, a su parecer, ha sido la parte más complicada.
Se encuentra actualmente trabajando con el profesor Pavlo Santander en el diseño de una cadena de suministro de hidrógeno verde producido a partir de residuos para el uso en transporte,todo esto enfocado en el Gran Este de Francia, zona que destaca por su capacidad forestal.
Los tres estudiantes valoran el apoyo que obtuvieron del Departamento de Ingeniería Industrial para realizar esta pasantía por parte de profesores(as), funcionarios(as) y en particular del profesor Dr. Óscar Vásquez, quien los impulsó a participar en la convocatoria, fue canalizador del proceso y agilizó la gestión para que pudieran acceder sin inconvenientes.
Para mayor información del magíster, pueden ingresar a https://www.mcii.usach.cl/ y las dudas pueden dirigirse al director del programa Dr. Óscar Vásquez oscar.vasquez@usach.cl