Metas institucionales:

Mejorar espacios educativos e iniciar construcción de edificios destacan como objetivos del Plantel para el 2019

Más de 90 proyectos desarrollados en los últimos dos meses son parte de los trabajos para implementar nuevas salas de clases, mejoras en laboratorios, optimización de espacios en las distintas Facultades, refacciones en el sector de la Escuela de Artes y Oficios, en el Estadio, en el Pabellón Forma, así como el inicio de la construcción del Edificio Docente (Edoc), que albergará la formación de ingenieras e ingenieros.
Se trata de más de 90 proyectos, distribuidos en obras ya ejecutadas, otros en proceso de ejecución y trabajos que se iniciarán durante la primera semana de marzo, que apuntan a generar nuevos espacios para salas de clases, mejorar las condiciones de distintos laboratorios, además de arreglos y remodelaciones en diversos sectores del campus universitario.

Diversos trabajos de mejoras en infraestructura realizados durante los últimos meses, incluido el periodo de receso universitario, son parte de las novedades con las que se inicia un nuevo año académico en la Universidad de Santiago de Chile, los que beneficiarán directamente a estudiantes, académicos y funcionarios.

Se trata de más de 90 proyectos, distribuidos en obras ya ejecutadas, otros en proceso de ejecución y trabajos que se iniciarán durante la primera semana de marzo, que apuntan a generar nuevos espacios para salas de clases, mejorar las condiciones de distintos laboratorios, además de arreglos y remodelaciones en diversos sectores del campus universitario.

“El Rector Juan Manuel Zolezzi me instruyó para que revisara los múltiples proyectos relacionados con infraestructura, con el objetivo de determinar la factibilidad de cada uno”, explica el Prorrector Jorge Torres Ortega, quien ha liderado este proceso. Además, detalla que “en conversación con las autoridades de cada Facultad pudimos resolver, en conjunto, a partir de las necesidades y disponibilidad de recursos”.

Docencia e investigación de mejor calidad

Entre las novedades resalta el inicio, en febrero, de la construcción del Edificio Docente (Edoc), después de cuatro años, ubicado en calle Ecuador, que albergará la Facultad de Ingeniería. Muy cerca de ahí, en el recientemente adquirido edificio de calle Ruiz Tagle, destaca la habilitación de nuevas salas de clases, biblioteca y salas de estudios destinadas a la Facultad Tecnológica.

En ese contexto, el Prorrector Jorge Torres advierte que “estamos trabajando para generar mejores condiciones que permitan desarrollar un trabajo docente y de investigación de la más alta calidad, en directo beneficio de estudiantes y académicos”. A esto añade que “el Rector Zolezzi escucha a la comunidad universitaria, al recoger sus inquietudes y darle curso a las propuestas de forma oportuna, sin poner en riesgo el estado financiero de la universidad”. Un ejemplo de ello, precisa la autoridad, es la destinación del edificio Citecamp a la Facultad de Derecho.

Asimismo, se realizaron mejoras en el edificio Intertuc, de calle Chacabuco, para la habilitación de salas de clases y laboratorios de las Facultades de Ciencias Médicas y Química y Biología. Además, se suma un edificio en calle Amengual, comuna de Estación Central, abandonado por más de nueve años, destinado a la implementación de nuevos laboratorios de la Facultad de Química y Biología.

Campus patrimonial e inclusivo

Junto con las obras mencionadas, destacan también las remodelaciones en el Pabellón Forma, que consta de múltiples salas de clases; en el Estadio, que considera la instalación de pasto sintético y mejoras en iluminación y graderías, con el objetivo de aumentar su usabilidad por parte de toda la comunidad universitaria; además de diversos trabajos en el sector de la Escuela de Artes y Oficios (EAO). “Desde mi época como estudiante siento que estos espacios han sido poco atendidos, olvidados, de baja importancia para la gestión universitaria. Definitivamente llegó el momento de realizar los cambios. Creo que es mi desafío personal”, plantea el Prorrector.

La misma autoridad explica que “nos estamos ocupando de instalaciones, como el sector de la EAO, una zona patrimonial que requiere de arreglos y remodelaciones”. Asimismo, añade que “junto con las obras, se ha destinado un funcionario para administrar las salas de clases, además de la remodelación del casino de autoridades, para darle mejores condiciones al plan”.

Igualmente el Prorrector anticipa que “estamos avanzando en diversas obras e instalaciones que nos permitan asegurar la accesibilidad universal, especialmente para personas con movilidad reducida, como parte de nuestro objetivo de ofrecer un campus universitario lo más inclusivo posible y en el contexto de los acuerdos alcanzados con las y los estudiantes”.

Proyectos futuros

En el contexto de los diversos trabajos, el Prorrector Jorge Torres advierte que “lamentablemente no hemos podido responder a otros proyectos detenidos durante 2018, por temas de planificación financiera y trámites administrativos”.

En ese sentido, detalla que durante el mes de febrero se han realizado los esfuerzos necesarios para elaborar un presupuesto 2020–2030 que considere nuevos proyectos. “Por ejemplo, podemos mencionar los nuevos espacios formativos para la Facultad de Ciencias Médicas, un edificio de laboratorios integrados para la Facultad de Ingeniería, así como mejoras en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y sus Unidades Académicas”, concluye la autoridad.

 

Obra mejoramiento Edificio Ruiz Tagle







 


 

 

Obras en Estadio Usach

 














 

 

 

Autor: 
U de Santiago al Día