Rector Zolezzi asumió como máxima autoridad para el período 2018-2022:

“Mi llamado es a trabajar en conjunto para construir una mejor Universidad”

Con la presencia de autoridades gubernamentales, importantes invitados y representantes de distintos estamentos del Plantel, el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid inició ayer su cuarto período consecutivo como Rector de la Universidad de Santiago de Chile. “Todos y todas somos necesarios para responder a los enormes desafíos que se nos presentan, por lo que mi llamado es a unir nuestras energías y caminar juntos en esta senda de progreso”, sostuvo en el acto realizado en un Salón de Honor colmado a su máxima capacidad.
Tras estampar su firma en el Libro de Oro de la Universidad, la autoridad expresó sentirse “muy honrado por la confianza depositada en el Programa que presenté a la comunidad universitaria para el futuro próximo, fruto del trabajo y colaboración de muchos y muchas integrantes de esta institución”.

Con la presencia de autoridades de Gobierno y de los distintos estamentos del Plantel, se realizó este martes (21) la ceremonia de Asunción de Rector de la Universidad de Santiago, en un Salón de Honor colmado a su máxima capacidad. 

La lectura del acta por parte del Secretario General, abogado Gustavo Robles Labarca, marcó el inicio oficial del cuarto periodo consecutivo al mando de nuestra institución del Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Tras estampar su firma en el Libro de Oro de la Universidad, la autoridad expresó sentirse “muy honrado por la confianza depositada en el Programa que presenté a la comunidad universitaria para el futuro próximo, fruto del trabajo y colaboración de muchos y muchas integrantes de esta institución”.

Agradeciendo a su equipo de trabajo, familiares y, especialmente, a su esposa Maritza Moraga Céspedes, el Dr. Zolezzi aseguró que se inicia una etapa “de grandes desafíos, donde es necesario tener presente el tipo de desarrollo que requiere Chile, y nuestro rol para contribuir a alcanzarlo”.

“Como una gran Universidad estatal y pública, debemos considerar las demandas internas, del país y del mundo, acorde a los tiempos y a la etapa actual de desarrollo que vive la Institución”, puntualizó el Rector.

Próximos desafíos

En su alocución el Rector Zolezzi hizo hincapié en que ahora es necesario consolidar la gestión institucional con el “sello de la modernización”, y así cumplir lo propuesto en su programa.

En ese sentido, agregó que una de las principales tareas es la próxima acreditación institucional en 2020. “Nuestra meta es clara y una sola: alcanzar los 7 años de acreditación”, sentenció.

La institucionalidad y democratización de la Universidad es otro tema prioritario y, en esa línea, el Rector sostuvo que el Consejo Académico inició un proceso en vista a definir el Nuevo Estatuto Orgánico, de acuerdo a lo que establece la nueva Ley de Universidades del Estado.

La renovación de cuadros académicos también está dentro de las tareas de este nuevo periodo. “Generaremos concursos para incorporar a académicos y académicas en forma anual, reponiendo posiciones, pero también incrementando el tamaño de nuestros claustros”, adelantó.

Por otro lado, y como la Ley de Incentivo al Retiro tiene una vigencia hasta 2024, el Rector anunció la presentación de un Proyecto de Ley para crear un Fondo de Retiro para los funcionarios de las Universidades del Estado.

El fortalecimiento de las actividades del PAIEP, PACE y Propedéutico; trabajar por la erradicación de todo tipo de discriminación de género y minorías; y el crecimiento de la infraestructura son otros de los desafíos que planteó la autoridad.

A ellos agregó las Leyes de Educación Superior, la Ley de Universidades del Estado, el Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales por $300 mil millones a 10 años, y la posibilidad de aumentar la matrícula por sobre los límites establecidos en la política de financiamiento institucional para gratuidad.

“Desde ya aseguramos que, como universidad estatal, mantendremos nuestro compromiso con la educación pública, defendiendo con convicción el espíritu de estas leyes en su implementación”, remarcó.

Por eso, el Rector realizó un llamado “a trabajar en conjunto, incluyendo, participando, aportando, porque así construimos una mejor Universidad y un mejor país para todos y todas (…) Todos somos necesarios para responder a los enormes desafíos que se nos presentan, por lo que mi llamado es a unir nuestras energías y caminar juntos en esta senda de progreso”.

“Nos esperan enormes desafíos, pero así como hemos sabido responder a otros en periodos anteriores, no dudo que seguiremos avanzando”, afirmó el Dr. Juan Manuel Zolezzi al iniciar su cuarto periodo como Rector.

Hitos

En su discurso la máxima autoridad repasó también los avances que se han materializado desde que inició su rectorado. “Los cambios nos han permitido avanzar, al tiempo de transformarnos en un pilar fundamental del país, gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria”, manifestó.

En ese sentido, recordó que “estamos ubicados en el 1% de las mejores universidades latinoamericanas, según QS Ranking; somos reconocidos por la excelencia en la formación de profesionales, la investigación, por el aporte a las políticas públicas, por la diversidad que alberga esta Institución, y también, por la riqueza del debate que se genera en su interior”.

A ello agregó, entre otros hitos, los seis años obtenidos en dos procesos de acreditación, la creación de la Facultad de Derecho, de las Vicerrectorías de Vinculación con el Medio y la de Postgrado, de nuevas carreras y centros de investigación; la construcción y adquisición de nuevos edificios, y la renovación continua de los cuerpos académicos.

Asimismo remarcó la Ley de Incentivo al Retiro, que fue el resultado de su primer programa como Rector, y cuyo objetivo fue “dar dignidad a quienes se jubilan”.

Además de esta normativa, resaltó la reforma al sistema de Educación Superior, pero especialmente, a la reforma para el Fortalecimiento de Universidades Estatales.

“¿Quién se iba a imaginar que ideas e iniciativas forjadas en nuestra Universidad, iban a guiar el sistema universitario actual?”, reflexionó la autoridad. En esa línea  destacó que el ingreso de 10 estudiantes del Liceo de Rancagua en 2007 se convirtió en parte de una política pública en 2015, al tiempo de enfatizar en que más de 600 jóvenes han podido estudiar gracias a la gratuidad. “Con orgullo podemos decir que somos pioneros y líderes en inclusión”, indicó.

Durante la ceremonia se exhibió un video con la programación de STGO.TV, el canal de la Universidad de Santiago, cuyos contenidos mayoritariamente elaborados por el Departamento de Comunicación del Plantel ya se encuentran disponibles al público capitalino a través de la señal digital experimental (canal 48 UHF).

Al respecto, el Rector Zolezzi sostuvo que "tenemos un tremendo potencial para desarrollar Televisión en nuestra Universidad, un sueño anhelado desde hace años, y que hoy estamos mostrando al público como un mérito del trabajo hecho al interior de la comunidad. Esta es una demostración de lo que podemos hacer en términos culturales, sociales y de difusión".

También durante el evento se presentó el Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago, a cargo del Maestro Rodrigo Díaz, que al comienzo de la ceremonia interpretó el Himno del Plantel. Para acompañar la firma del Rector y el Secretario General en el Libro de Oro del Plantel, entonaron el Himno Universitario "Gaudeamus Igitur".

Al término de la ceremonia se presentó el Conjunto de Música Antigua de la Universidad "Syntagma Musicum", que bajo la dirección del Maestro Franco Bonino interpretó la obra "Aria Sopra La Bergamasca", de Marco Urccellini.
 

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Marco Avilés