Mujeres de la olla común Sara Gajardo comparten sus experiencias a la comunidad universitaria

La actividad organizada por el Departamento de Contabilidad y Auditoría y el Semillero Norma Peralta, convocó a estudiantes, académicos y a la comunidad universitaria, en el marco del Mes de la Mujer.
“Para las mujeres que estamos aquí el cálculo es el amor, yo creo que en esto se basa la matemática, en el amor, la perseverancia y la resignación, no hay otro cálculo para esto”, señaló en la oportunidad la representante conocida como la Yoya.

Una emotiva jornada de conversación se vivió este martes 12 de marzo en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía junto a mujeres y dirigentas de la olla común Sara Gajardo de la comuna de Quinta Normal. Una iniciativa que se enmarca, dentro de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

El conversatorio ofreció un espacio de diálogo que fue moderado por la docente Katherine Restrepo Quintero, donde las mujeres invitadas compartieron sus experiencias, esfuerzos y cómo han logrado empoderarse ante la adversidad.

Entre las participantes se destacó la líder de la olla común, Carmen Gloria Contreras, conocida como “La Yoya” quien fue aplaudida por su incansable labor solidaria. La dirigenta reveló sus habilidades matemáticas y estudios contables que le han permitido administrar recursos y llegar con la alimentación y también con una palabra de apoyo a quienes más lo necesitan.

“Para las mujeres que estamos aquí el cálculo es el amor, yo creo que en esto se basa la matemática, en el amor, la perseverancia y la resignación, no hay otro cálculo para esto”, señaló.

Para el Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría la jornada fue interesante y conmovedora. “Fue una forma de representar el sentir de mujeres trabajadoras, abnegadas mujeres que han sufrido pero que dan mucho. Queda la satisfacción de ellas, cuan satisfechas y alegres se sienten por dar más que por recibir”, indicó.

Asimismo, la ex académica Norma Peralta, cuyo nombre lleva actualmente el Semillero de investigación, elogió la iniciativa del departamento y destacó a las mujeres que expusieron. “Las felicito por su trabajo en equipo, por entender las necesidades del otro y aportar en lo que se puede”, agregó.

Por su parte Katherine Restrepo, moderadora del conversatorio señaló que parte de este encuentro servirá para vincular el departamento con otras actividades con el fin que esto no sólo sea para una fotografía, si no que un hasta pronto.  

Autor: 
Paola González
Fotografía: 
Manuel Urra