- En un acto público realizado en el Teatro Municipal, la Municipalidad de Valparaíso confirió recientemente el título de "Ciudadano Ilustre de Valparaíso" a quien fue académico de la U. de Santiago, Dr. Leopoldo Sáez Godoy, "en reconocimiento a su trayectoria y a su gran aporte a la ciudad".
En la ceremonia, enmarcada en las celebraciones del Primer Cabildo Abierto de la ciudad porteña, el alcalde Jorge Castro, le hizo entrega al destacado lingüista de un Diploma de Honor y de la Medalla al Mérito “Diego de Almagro”, máxima distinción otorgada por este municipio.
El Dr. Sáez impulsó el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades en nuestra Casa de Estudios y fue su director durante cerca de diez años. También fue director de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, miembro del Consejo Académico por varios períodos e integrante de la Comisión de Distinciones de la Universidad.
Reconocido lingüista y filólogo, el Dr. Sáez es autor de libros y artículos de su especialidad y de cuatro publicaciones sobre el puerto de Valparaíso, siendo la última de ellas el "Diccionario Histórico Cultural de Valparaíso", de 627 páginas, que incluye 300 artículos y la referencia a unos dos mil 500 personajes, temas e instituciones porteñas.
Para el Dr. Sáez, la distinción fue una “sorpresa y una alegría, porque los reconocimientos son escasos, pero yo creo que lo que realmente el Concejo Municipal reconoce es el trabajo que he hecho, yo he escrito cuatro libros sobre Valparaíso y uno de ellos se presentó como respaldo para que Valparaíso fuera reconocido como Patrimonio de la Humanidad”.
Agrega el ex académico que “ilustre” es un concepto que tiene que ver con “lustre, con brillo, yo no me siento tan ilustre, claro que he hecho algún aporte, pienso que en la vida he tenido reconocimientos que no merecía y no he tenido reconocimientos que sí merecía… pero bueno no hay que entusiasmarse mucho con eso”, comenta con humor.
Actualmente el Dr. Leopoldo Sáez continúa realizando estudios relacionados con su especialidad, entre ellos uno sobre léxico español de Chile; otro sobre recursos de formación de palabras, y un tercero referido a anglicismos.
Por Pilar Reyes