Museo embriológico se posiciona como panorama durante las vacaciones

El primer museo de Embrio-Fetología de nuestro país y el único de América Latina abierto a la comunidad, que se ubica en nuestro Campus, cuenta con más de 600 fetos humanos reunidos entre 1970 y 1990 producto de abortos espontáneos y embarazos ectópicos tubarios que ocurrieron en el Hospital Barros Luco. “Aquí se conocen las etapas iniciales de la vida de cada uno de nosotros”, señala el Dr. Jaime Pereda Tapiol, académico de la Escuela de Medicina. El museo es también una interesante alternativa para la comunidad durante el receso escolar y estará abierto los lunes entre las 15:30 y las 17:30 horas y los miércoles entre las 11:00 y las 14:00 horas.
En el museo los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, tienen la oportunidad de profundizar y visualizar de manera directa el desarrollo fetal, su anatomía, los cambios que experimenta en el tiempo y realizar investigaciones embrio-fetales.

“Aquí se conocen las etapas iniciales de la vida de cada uno de nosotros”, señala el Dr. Jaime Pereda Tapiol, académico titular y coordinador de la Unidad de Embriología Humana de la Escuela de Medicina de nuestra Casa de Estudios.

Bajo la iniciativa del profesor Pereda, la colección embriológica donada a nuestra Universidad busca educar a la población sobre la gestación en la vida intrauterina, ilustrando el desarrollo fetal desde la semana 9 de gestación hasta pocas semanas antes de nacer.

La muestra, que contribuye a la ciencia con datos biológicos, cuenta con dos casas divididas según los periodos que comprende la gestación. La etapa embrionaria comprende desde la fecundación hasta la octava semana; y la fetal, de la novena semana en adelante. Además, cuenta con una colección de placentas normales y anómalas, fetos con diversas malformaciones y enfermedades fetales, para ser estudiadas.

En el museo los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, tienen la oportunidad de profundizar y visualizar de manera directa el desarrollo fetal, su anatomía, los cambios que experimenta en el tiempo y realizar investigaciones embrio-fetales.

El museo, producto de más de 30 años de un trabajo, cuenta con tres modalidades de exhibición:

1.- El Museo abierto a la comunidad, los días lunes de 15.30 a 17.30 y miércoles de 11 a 14 horas;

2.- El Programas de charlas y visitas guiadas,

3.- El Museo móvil (traslado de la muestra) dirigido a establecimientos educacionales e instituciones que lo soliciten.

Asimismo, el espacio mantiene directa relación con la municipalidad de Puente Alto y la Reina, con el objetivo de realizar visitas guiadas, siendo “un tremendo aporte educacional y cultural para la gente”, comenta Bárbara Valencia, Tecnóloga Médica y encargada de la mantención y preservación del muestrario.

Además, cuentan con una publicación de divulgación denominada “Imágenes para recordar: El embrión humano”, en donde se ilustra el periodo gestacional de las primeras 10 semanas a través de imágenes educativas, realizado por Paloma Pereda, Matrona de CESFAM Quisco; Daniel Sánchez, estudiante de la Escuela de Medicina y Sub-Director del Museo de Embriología; y Dr. Jaime Pereda, Director y Coordinador del área de Embriología Humana.

La directa vinculación con el medio asegura que “mediante el conocimiento y educación de nuestra sociedad en esta materia, el significado de la vida humana temprana en el útero cambiará. Así, esta toma de conciencia tendrá un impacto directo en el cuidado del niño por nacer y el debate del aborto, pues se trata de una experiencia que todos deberíamos vivir”, concluye el Dr. Pereda, finalizando con la invitación para que adultos y niños se acerquen a conocer este museo. 

Autor: 
U de Santiago al Día
Fotografía: 
Facultad de Ciencias Médicas