Nuestra Casa de Estudios fue sede del primer encuentro interuniversitario por la diversidad funcional

Es el primer evento gestionado y centrado en organizaciones del estudiantado orientadas a estas temáticas, convirtiéndose en “la voz de los requerimientos y exigencias” de los propios colectivos participantes, explica la profesional del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia Usach, Loreto Eyzaguirre; mientras Jared Varas, presidente del Cedisc Usach apuntó que “este tipo de espacios nos ayudan a entender que no estamos solas (os), que la lucha que vivimos a diario no es individual, es colectiva”.
En este caso, el encuentro fue organizado por la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional de la U. de Chile (Cedifuch), el Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad de nuestro Plantel (Cedisc Usach), la Oficina de Equidad e Inclusión (UCH) y nuestro Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia alojado en la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad.

Con el objetivo de brindar un espacio para compartir experiencias y opiniones, así como dar a conocer las diferentes agrupaciones estudiantiles prodiscapacidad, diversidad funcional y neurodivergencia presentes en la Educación Superior, los días 10 y 11 de noviembre tuvo lugar el evento “Disca: Encuentro interuniversitario por la diversidad funcional”.

La primera jornada se realizó en la U. de Chile, trasladándose luego a nuestra Casa de Estudios donde se desarrollaron talleres como “Capacitismo” y “Sexualidad, discapacidad y diferencia”, además de mesas informativas y la intervención artística del Colectivo Invisible que cerró el evento invitando a la reflexión a las y los presentes sobre la invisibilidad de las personas con discapacidad, neurodivergencia y diversidad funcional, como también sobre la necesidad de abordar estas temáticas con enfoque de derechos.

Acerca del desarrollo de los conversatorios, Loreto Eyzaguirre Negrete, profesional del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia, señaló que se problematizó la realidad que viven los distintos planteles, encontrándose “puntos en común que contribuyen a que esta red de organizaciones estudiantiles se pueda ir fortaleciendo y puedan plantear las exigencias hacia los organismos correspondientes, llámense rectorías o también ante el Cruch, Cuech o avanzar hacia petitorios a nivel ministerial”.

Agregó que estos eventos son propuestos por equipos de profesionales o de profesoras y profesores ligados al área, pero en este caso “es la primera vez que a nivel nacional se hace un encuentro organizado y centrado en las propias organizaciones estudiantiles, entonces lo más importante es que la actividad se transforma en la voz de los requerimientos y exigencias del propio estudiantado”.

En este caso, el encuentro fue organizado por la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional de la U. de Chile (Cedifuch), el Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad de nuestro Plantel (Cedisc Usach), la Oficina de Equidad e Inclusión (UCH) y nuestro Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia alojado en la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad.

Jared Varas Carrasco, presidente del Cedisc Usach, destacó el trabajo mancomunado con los otros colectivos: Me parece súper positivo y habla bien de las organizaciones que estamos participando, porque muestra que hay un real compromiso de promover el movimiento hacia el estudiantado y que no somos una comunidad pasiva, sino que somos proactivos”, dice.

Igualmente, el estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial remarcó que, junto a la realización de la actividad, es relevante que las personas con discapacidad, diversidad funcional o neurodivergencia participen de estas instancias, puesto que “este tipo de espacios nos ayudan a entender que no estamos solas (os), que la lucha que vivimos a diario no es individual, es colectiva. Si comprendemos esto, vamos a poder lograr cambios, pero estos solo se van a lograr si participamos, si cada uno de nosotros se compromete con el colectivo”.  

Por su parte, Juan José Torrealba Rojas, estudiante de sexto semestre de Geografía de la U. de Chile y asistente al evento, valoró la realización de la iniciativa, porque “son poco recurrentes y no son masivas”. Igualmente resaltó la apertura a distintas vivencias, puesto que “la realidad entre el estudiantado universitario varía. (…) No es lo mismo un estudiante de Santiago a una (o) que viene de provincia. Cada realidad particular tiende a ser condicionante y, sobre todo, todas las experiencias tienden a ser distintas”, sostuvo. 

Revisa el detalle del encuentro a continuación:

Autor: 
Claudio Cortés - Video: Valentina Noya
Fotografía: 
Valentina Noya