Alcanzar un buen resultado en las Olimpiadas de Matemática es la meta de los 300 escolares de establecimientos del sector poniente de la capital que participan en los talleres preolímpicos que realiza el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación del Plantel.
Dichos talleres se desarrollan todos los martes desde las 17.30 horas tanto en el Pabellón FORMA como en el auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación. En la instancia, que se viene realizando desde el 10 de abril y se extenderá hasta el 21 de agosto, los escolares resuelven pruebas con una dificultad similar al de las Olimpiadas, a fin de prepararse adecuadamente.
Los talleres se separan en dos niveles: el primero, de 5° básico a 1° medio, y el segundo, de 2° a 4° medio. De acuerdo a la Dra. Lorna Figueroa, académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC) y encargada de la Región Metropolitana Poniente en las Olimpíadas de Matemáticas ante la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi), estos talleres también servirán de preparación para Campeonato Escolar de Matemáticas (Cemat).
“Estamos aprovechando recursos, ya que los alumnos que participan en ambas instancias casi siempre son los mismos”, afirma la Dra. Figueroa. En conversación con UdeSantiago Al Día, aseguró que se trata de una iniciativa propia de la Universidad, que comenzó a implementarse desde el año pasado. Para participar, los colegios deben inscribir un máximo de diez estudiantes.
Sin embargo, “no comparto la idea de que solo algunos tengan talento matemático, ya que el hecho de querer participar habla de una inquietud en esta área”, enfatiza. Por eso, revela que cuando terminen las etapas de la competencia olímpica, se planea continuar impartiendo los talleres para los escolares interesados, pero cambiando su foco.
“Vamos a seguir todos los martes siguientes, pero con talleres que buscarán que los estudiantes desarrollen proyectos. Ya hemos hablado con académicos del Departamento, y los talleres que se dictarán serán del tipo ‘Origami y las matemáticas’, ‘Cubo Rubik y los algoritmos que hay detrás’ o ‘Matemática y su presencia en el arte’”, sostiene. Según la académica, las iniciativas de los estudiantes debieran ser presentados en octubre.
Taller
Uno de los aspectos en que concuerdan los docentes de los talleres pre-olímpicos que imparte la Universidad es que este les sirva a los estudiantes no solo pensando en la competencia, sino en su formación general.
“El hecho de que estén viniendo ya quiere decir que están motivados. Hay niños que les cuesta un poco más, pero la idea es que vayan desarrollando técnicas y habilidades matemáticas y analíticas”, sostiene Rodolfo Viera, uno de los docentes del taller.
Carlos Miranda, otro de los monitores, agrega que el congregar a alumnos interesados en esta área genera una nivelación positiva. “Los niños vienen con muchas ganas, pero con poco training dentro del mundo matemático. El talento aflora, es cierto, pero nuestra misión es pulirlo para que sea un aporte para el país”, subraya.
Olimpiadas
Las Olimpiadas de Matemática cumplen 30 años. El sábado recién pasado se realizó la prueba pre-clasificatoria y el sábado 25 de agosto, se aplicará la prueba nacional. Entre el 25 y el 27 de octubre, los estudiantes que obtuvieron mejor puntaje en la etapa previa acceden a la final nacional, donde recibirán un diploma de honor por participar.
“El año pasado quedé en las nacionales y ahora, tengo la esperanza de ganar algo”, sostiene Abril Sales, que participa en el taller preolímpico impartido por la Universidad de Santiago y cursa tercero medio en el Colegio Universitario Inglés. “En 2017 llegué tarde a los entrenamientos, pero este año empecé desde el principio”, destaca.
Finalmente, la estudiante del taller Constanza Troncoso, que cursa primero medio en el Colegio Alto del Valle, considera que la preparación en el plantel es un aporte para llegar a las pruebas con confianza. “Es una buena experiencia y me ha servido para adquirir otros conocimientos. Me permite saber cosas que en el colegio no se pueden aprender tan luego o, simplemente, no se enseñan, lo que puede servirme a futuro”, reconoce.