En el marco del Día del Patrimonio de Chile, el pasado viernes (25) se realizó la ceremonia de presentación del libro “UTE: Imágenes del Archivo Patrimonial Usach”, un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Hasta el Salón de Honor llegaron diversas autoridades e integrantes del Plantel para recorrer parte de la historia de la Universidad Técnica del Estado, a través de imágenes resguardadas por el Archivo Patrimonial de esta Casa de Estudios.
El libro es obra de Mariela Llancaqueo, Ninoshka Piagneri, Macarena Castillo y Belén Fernández y busca ser un aporte en la construcción de la memoria histórica universitaria y nacional, poniendo en valor el legado e identidad de una de las instituciones de educación superior más importantes del país y de la cual, nuestra Universidad es heredera.
El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que este libro “reseña una parte muy significativa de nuestra historia institucional y pone de relieve la contribución que realiza desde siempre, en pro del desarrollo de Chile en torno a dos objetivos: formar los profesionales que el país requería y ser una puerta para la movilidad e inclusión de todos a la educación superior”.
Para la autoridad, esta publicación también evoca “un recuerdo del espíritu solidario que movió a los miles de estudiantes y egresados, quienes se volcaron de manera decidida para beneficiar a los más vulnerados” durante la época de la reforma universitaria.
Reflexiones
En su presentación, el académico del Departamento de Historia y Premio Nacional de Historia 2016, Dr. Julio Pinto, señaló que este libro “nos sirve para acercarnos a la UTE de antaño, pero también para reflexionar sobre el sentido de las imágenes, discursos y representaciones”.
Además, felicitó a las autoras de la publicación y al Archivo Patrimonial por haber terminado el proyecto. “Este libro nos sitúa en etapas emblemáticas de la UTE: en la fundación, la reforma universitaria y el periodo de la dictadura. La obra nos conecta con ese mundo y esa historia”, reflexiona.
Por su parte, el historiador y candidato a magíster, Francisco Rivera, recordó que, “pese a su breve ciclo de vida, en la U. Técnica del Estado se sintetizaron demandas y se proyectaron medidas para promover transformaciones sociales y nuevos modelos de desarrollo que disputaron la hegemonía en el siglo pasado”.
“La UTE tuvo una corta vida, pero una gran trascendencia. Desde su nacimiento, buscaba mayor justicia social a través de la inclusión en espacios educativos superiores de sectores tradicionalmente marginados”, resaltó el también profesor.
Finalmente, la coautora del libro y coordinadora del Archivo Patrimonial, Ninoshka Piagneri, repasó los tres años de proyecto, donde lo más complejo para ellas fue la escasez de material institucional y este problema se reflejó al intentar retratar los últimos dos capítulos del libro: la reforma universitaria y la dictadura militar.
La ceremonia culminó con la entrega del libro por parte de las autoras al Rector Zolezzi, a la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, al presidente de la Corporación Solidaria UTE-USACH, Emilio Daroch, y a quienes contribuyeron con material visual exclusivo, como Mario Navarro, Enrique Carvajal y Jorge Montealegre.