Iniciativa conjunta de DRII y DGT:

Nueva Guía de Cooperación Internacional con oportunidades de financiamiento para proyectos COVID-19

“La guía aplica para las áreas temáticas: ciencia, tecnología, innovación, salud y bienestar, artes, cultura, humanidades, TIC´s, sostenibilidad y desarrollo social. Es decir, se contempla una amplia gama de oportunidades para distintas áreas del conocimiento”, destacó Mayerley Pacheco, coordinadora de Cooperación y Visitas Internacionales.
“En tiempos desafiantes como la pandemia que estamos viviendo, es crucial acercar las oportunidades internacionales y promover la colaboración científica a nivel internacional que busca apoyar las investigaciones que permiten promover buenas prácticas y crear nuevas propuestas", señaló Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.

Por medio de un trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales (DRII), y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), a través de su Dirección de Gestión Tecnológica, se  presentó la Guía de Oportunidades Externas de Cooperación Internacional enfocada en mitigar los efectos del COVID-19.

La guía abarca diferentes áreas de conocimiento factibles de recibir financiamiento internacional, de organizaciones dentro del marco del Sistema de Naciones Unidas, fundaciones, centros de investigación, entre otras.

El documento se enmarca en las acciones de la Política de Internacionalización de nuestra Universidad y busca entregar mecanismos concretos que aporten a la materialización del sello de internacionalización para la investigación.

“En tiempos desafiantes como la pandemia que estamos viviendo, es crucial acercar las oportunidades internacionales y promover la colaboración científica a nivel internacional que busca apoyar las investigaciones que permiten promover buenas prácticas y crear nuevas propuestas", señaló  Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.

“Hay un interés de la Universidad por vincularse internacionalmente abordando diversos proyectos e iniciativas a través de los objetivos de desarrollo sustentable, que resumen los desafíos globales sin dejar de lado la contribución local”, subrayó el Dr. Julio Romero, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El Dr. Romero agregó que “esta guía muestra, a través del trabajo mancomunado de equipos y vicerrectorías, el esfuerzo institucional para impactar de la manera más efectiva posible a la sociedad con el trabajo que nuestros académicos realizan en todos los ámbitos relevantes de esta pandemia y la mitigación de sus efectos”.

La iniciativa surge de la línea de acción del Plantel desde el inicio de la pandemia, para promover las investigaciones de cara al COVID-19. “Se están apoyando todas las investigaciones que con carácter interdisciplinario están llevando a cabo distintos grupos de académicos de nuestra Universidad; varios desarrollos tecnológicos que están dando ya frutos y otros muchos que están siendo abordados y que van a dar un aporte significativo en la mejora de la calidad de vida y en la forma de cómo enfrentar la pandemia por COVID-19, tanto desde el ámbito tecnológico como social”, agregó la Dra. María José Galotto López, directora de Gestión Tecnológica.

En tanto, respecto al contenido de la guía, todas las oportunidades presentadas siguen un denominador común, el fomentar el uso de herramientas tecnologías para presentar soluciones que permitan diseñar herramientas y recursos replicables y a bajo costo para ayudar a la detección viral, aplanar la curva en comunidades con soluciones preventivas y reducir el impacto de la enfermedad en las economías.

“Queremos difundir oportunidades de financiamiento a nuestros académicos, que abarcan distintas modalidades de cooperación internacional, tales como: concursos, premios, cooperación financiera no reembolsable, becas, entre otros. En cuanto a las áreas temáticas, el contenido de la guía, aplica para diversas áreas: ciencia, tecnología, innovación, salud y bienestar, artes, cultura y humanidades, TICs, sostenibilidad desarrollo social. Es decir, se contempla una amplia gama de oportunidades para distintas áreas del conocimiento”, destaca Mayerley Pacheco, coordinadora de Cooperación y Visitas Internacionales.

Si estás desarrollando un proyecto o investigación y necesitas financiamiento ingresa a la Guía  de Cooperación Internacional y revisa las opciones disponibles: https://bit.ly/2Y6BCSu.

Además, si tienes dudas sobre los procesos de postulación, puedes contactarte con los equipos de asesoramiento de parte del DRII y DGT según corresponda: Mayerley Pacheco, coordinadora de Cooperación Internacional del DRII, mayerley.pacheco@usach.cl y Pamela Troncoso, subdirectora Gestión Administrativa y Financiera de Proyectos – VRIDEI, pamela.troncoso@usach.cl

Camila Gual
Cedida